Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Cómo editar una web realizada en WordPress

Actualmente tener presencia en Internet es el pilar fundamental para cualquier empresa y existen una gran cantidad de gestores de contenido que te permitirán conseguir la imagen online que necesitas.

En CRO Creativo desarrollamos y programamos webs utilizando distintas plataformas, pero sin lugar a dudas cuando se trata de webs corporativas, webs personales o blogs, casi siempre nos decantamos por WordPress ya que permite unos resultados profesionales y posibilita a nuestros clientes la posterior edición de la propia página para realizar pequeños cambios de una forma fácil e intuitiva.

Hoy te enseñamos unos pasos básicos para que aprendas a editar algunos elementos de tu página web mediante esta herramienta.

¿Qué es WordPress?

Antes de saber cómo funciona…¿sabes lo que es?

Es una herramienta que te permite lograr una página web o blog con un aspecto profesional. Más de 76 millones de webs en el mundo han sido creadas con WordPress siendo el CMS o gestor de contenidos más utilizado del mundo. Por algo será, ¿no?

Ventajas de WordPress

  • Consigue crear webs de gran calidad
  • Cuenta con una enorme biblioteca de pluggins
  • Te permite optimizar el SEO
  • Te ofrece un soporte de ayuda muy útil

Para empezar a crear tu web necesitarás un hosting y un dominio.

Es muy importante escoger un buen servidor y elegir un tema ya sea predeterminado o a medida, que se ajuste a tu proyecto. No es lo mismo crear una web de fotografía, la cual será más visual que un blog personal o una web corporativa de una consulta de psicología.

Lo mejor es contar con un buen equipo de profesionales que te asesorarán para lograr la web que más te defina a ti y a tu proyecto.

Además, aunque WordPress te permita optimizar el SEO, este no se hace bien de manera autónoma. Por ello te aconsejamos recurrir a expertos en el sector que te ayudarán a crear una web profesional y bien posicionada. En CRO Creativo, tenemos un excelente equipo de profesionales que entenderán tus requisitos y te harán una propuesta a tu medida.

No te imaginas la cantidad de webs que nos hemos encontrado con una velocidad pésima debido a contenido de la plantilla que no había sido sustituido o eliminado. O con infinidad de pluggins que no estaban siendo utilizados y que sobrecargaban la web.

Por no hablar de aquellas que aun estando creadas, estaban cerradas a Google por lo que eran imposibles de encontrar. Tan importante es una buena web como llegar a nuestro público.

Una vez ya tienes tu página web creada, vamos a enseñarte a editarla de manera básica para que seas capaz de modificar algunos aspectos tu mism@.

Tutorial para editar una web en WordPress

Si te encuentras frente a una nueva web creada en WordPress y no sabes por dónde empezar a editarla, no te asustes. Te explicamos unos tips básicos que te serán de gran ayuda.

Empezaremos por el principio:

¿Qué diferencia hay entre página y entrada?

Una entrada, es cada uno de los artículos que componen tu blog mientras que una página, hace referencia a cada uno de los sitios de los que está compuesta tu web, pudiendo ser el Contacto una de ellas.

Qué son las páginas de una web

Una vez aclarado este detalle, vamos a ver cómo podemos crear o editar cada una de ellas.

Cómo editar o añadir una entrada

Para añadir o editar una nueva entrada para tu blog, el primer paso será acceder al editor de tu WordPress e introducir tu usuario y contraseña. Una vez dentro, verás todas las opciones de edición en un menú lateral en la zona izquierda de tu ordenador. Para crear o editar una nueva entrada, haz clic en Entradas en este menú lateral.

Editor de WordPress

Editar una entrada

Si lo que quieres es editar una entrada que ya esté creada, busca la que quieres modificar y haz clic sobre ella.
Editar una entrada en WordPress

Modificar el contenido

Puedes editar el contenido como si de un documento Word se tratase siempre y cuando te encuentres en la casilla Visual.

Editar el contenido de una entrada en WordPress

Cambiar de categoría

Para cambiar la categoría en la que se encuentra tu entrada, ve al apartado Categorías a la derecha del editor y marca la casilla en la que quieras incluirla.

Categorías de una entrada de WordPress

Cambiar la imagen destacada

  1. La imagen destacada es la que aparece normalmente en la zona superior de una entrada o artículo del blog. Se trata de la imagen de cabecera y representará el contenido de tu artículo, por lo que selecciónala bien. La opción para modificarla la encontrarás en el mismo menú que las Categorías, en la zona derecha del editor. Haz clic en la imagen actual o en Establecer imagen destacada en caso de que no exista todavía ninguna.
  2. Navega por tu ordenador hasta encontrar la imagen que quieres destacar.
  3. Una vez tengas todos los cambios realizados, haz clic en Actualizar, opción que encontrarás en este mismo menú derecho, para que los cambios se realicen correctamente.

Añadir una nueva entrada

Para añadir una nueva entrada, haz clic en la opción Añadir nueva que encontrarás en la zona superior al hacer clic en Entradas tal y como veíamos en el punto anterior.

Añadir entrada en WordPress

Los pasos a seguir son los mismos que cuando la editábamos: redacta el contenido, selecciona la categoría y establece una imagen destacada.
Cuando lo tengas todo, publica tu nueva entrada en el botón azul Publicar, donde al editarla era Actualizar.

Cómo crear una nueva categoría de entradas

Puedes crear nuevas categorías de dos formas diferentes:

    • Por un lado, en el mismo editor de entradas o al crear una nueva, tienes la opción de Añadir nueva categoría en el cuadro de Categorías que veíamos en el menú de la derecha.

Añadir categorías en WordPress

    • Otra opción, es ir directamente a Categorías. Es un submenú que encontrarás en el menú lateral izquierdo, bajo la opción de Entradas.

Añadir una nueva categoría en WordPress

Dale un nombre y haz clic en Añadir nueva categoría.

Cómo añadir o editar una página

  1. Haz clic en Mi sitio web y aparecerá tu página web con un menú en la zona superior. Puedes navegar por ella hasta llegar a la que quieres modificar. Cuando llegues, haz clic en Editar página, situado en la zona superior.
  2. También puedes acceder a las páginas en el menú lateral izquierdo del editor, haciendo clic en Páginas y buscando la que quieres modificar. Cuando la encuentres, haz clic encima de su nombre.
  3. Modifica el texto que quieras o redacta contenido como si fuese un Word y cuando lo tengas, haz clic en Actualizar si la estás editando, o en publicar si es una página nueva.

Cómo editar el menú principal

Si quieres añadir páginas nuevas al menú o editarlo, los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Ve al menú lateral izquierdo y busca la casilla de Apariencia. Cuando pases el cursor por encima aparecerá un submenú. Debes ir a Menús.
  2. En el desplegable que te indicamos en la siguiente imagen podrás seleccionar qué menú quieres editar. Escógelo y haz clic en elegir.
    Menú superior de WordPress
  3. Marca las páginas que quieres que aparezcan en el menú y haz clic en Añadir al menú.
    Agregar páginas en el menú en WordPress
  4. Para cambiar el orden de las páginas, simplemente arrastra una por encima de otra.
    Cambiar el orden de páginas en el menú de WordPress

No olvides guardar cualquier cambio que realices.

Crear submenús

Para crear submenús tienes que desplazar una página ligeramente a la derecha bajo el menú en el que la quieras introducir.
Cómo crear submenús en WordPress

Cómo añadir nuevos usuarios

En caso de que no seas la única persona que administre la web, vamos a enseñarte a darle acceso a aquellos colaboradores o administradores que también necesiten editarla.

En el menú lateral izquierdo donde aparecen todas las opciones, busca el cuadro de Usuarios.

En la parte superior, encontrarás el botón Añadir Nuevo. Haz clic y rellena los campos que se te solicitan. Una vez completados, clica en Añadir nuevo usuario.

Añadir usuarios en WordPress

La biblioteca de medios

En el mismo menú de la izquierda, puedes encontrar también todos los archivos que hay cargados a tu web en el apartado de Medios. Si quieres añadir una imagen a una página o entrada, puedes hacerlo cuando la estés creando directamente en el icono indicado en la siguiente imagen.
Cómo añadir imágenes en WordPress

Todas las imágenes que cargues a tus páginas y entradas se almacenarán en la biblioteca de medios.

No olvides incluir en tus imágenes el atributo alternativo. Este, es un “título” que escogemos para ayudar a Google a encontrar nuestras imágenes y así posicionarlas en los buscadores.

Podrás hacerlo al introducir una imagen en tu página y entrada en la casilla que te mostramos en la siguiente imagen. Una vez completado, insértala.

Atributo alternativo de una imagen en WordPress

Editar una web en WordPress puede resultar complicado pero es una herramienta que nos permite conseguir resultados óptimos. Muchos ya han confiado en ella para crear sus webs profesionales o personales y de la mano de un experto tú también puedes lograr la tuya.

Seguro que tu web llevará a tu empresa a lo más alto y esperamos que nuestra guía básica de edición en WordPress te ayude a conseguirlo.

About the author

Agencia de Marketing Digital especializada en SEO, SEM y CRO.

Leave a Reply

INSTAGRAM

2 weeks ago
  • 38
  • 3
3 weeks ago
  • 26
  • 3
1 month ago
  • 23
  • 1
2 months ago
  • 41
  • 1
3 months ago
  • 38
  • 2
3 months ago
  • 35
  • 0