fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

¿Sabes cómo indexar tu web en Google?

Indexar tu web en Google

Indexar una web en Google es fundamental para que pueda aparecer en las páginas de resultados de búsqueda y que los usuarios puedan encontrarla. Google dispone de robots o arañas que están siempre monitorizando la red en busca de nuevas páginas para añadir a su índice. Este proceso es lento y puede demorar mucho tiempo antes de que Google llegue a un sitio para añadir a su índice el nuevo contenido.

Para acelerar este proceso es posible indexar una web en Google utilizando para ellos su herramienta gratuita Search Console.

Cómo saber si tu contenido está indexado en Google

Si hay páginas no indexadas en una web, no aparecerán en los SERP de Google cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas. La indexación de URL debe ser una prioridad de cualquier página para acelerar el tiempo que tarda Google en añadirla a su índice.

Qué son páginas indexadas

Se dice que una página está indexada cuando Google la añade a su índice, y, por lo tanto, aparece en los resultados de búsqueda cuando los usuarios hacen búsquedas con keywords relacionadas.

Cómo verificar el contenido indexado de un sitio web

Para saber si una página ya ha sido indexada se puede utilizar el comando “site” seguido de la URL de la web en el buscador de Google. Los resultados que se obtienen son las páginas que se encuentran indexadas de ese sitio web.

Por ejemplo, para conocer las URL indexadas de crocreativo.com, habría que poner en Google lo siguiente:

site:https://crocreativo.com/

Cómo indexar el contenido de tu web en Google

Indexar una página web o eCommerce es un proceso muy sencillo que se puede realizar utilizando la herramienta gratuita Google Search Console y siguiendo los siguientes pasos:

  1. Registrarse en Google Search Console y vincular el sitio web con la cuenta (para verificar a Google que se es el propietario del sitio web).
  2. Ir a la web de Search Console a la opción del menú lateral izquierdo Inspección de URL.
  3. Introducir la URL de la página que se quiere indexar y dar a enter.
  4. Esperar a que Google verifique la dirección de la web y la coloque en cola para ser indexada.

Cómo indexar todo el contenido de una web en Google

Ir añadiendo todas las URL que conforman un sitio web es un proceso repetitivo y tedioso que puede evitarse gracias al uso de los sitemaps. Los sitemaps son archivos, normalmente en formato XML, que incluyen una lista con todas las URL de una página web.

Para poder indexar todo el contenido de un sitio web con sitemaps hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a Search Console y en el menú lateral izquierdo elegir la opción Sitemaps.
  2. Introducir la URL del sitemap con la lista de URL a indexar.
  3. Dar al botón enviar para que Google la añada a la cola de sitios a indexar.

Cómo crear un sitemap

El sitemap es un archivo que se puede crear a mano añadiendo el código necesario con las direcciones URL a incluir. La forma habitual de generar este archivo es mediante una plataforma web o utilizando un plugin o complemento para WordPress. De esta manera, se generará el archivo sitemap de forma automática en apenas unos segundos.

Agencia SEO en Valencia

Agencia SEO de confianza

Hemos visto la importancia de indexar tu web en Google para conseguir que los usuarios puedan encontrarla a través de este buscador. Con el comando site se puede comprobar las URL que Google ya ha indexado de un sitio web, y utilizando Google Search Console se pueden añadir URL individuales o grupos de URL con sitemaps, para indexarlos en Google.

Sin embargo, para casos profesionales deberías contactar con una Agencia especializada que te verifique si todo está correctamente. En CRO Creativo tenemos sede en Valencia y Barcelona pero podemos atenderte igualmente en cualquier ciudad de España.

En nuestra agencia, siempre solicitamos la indexación a Google en cuanto publicamos una nueva web, ya que es una forma de aparecer en Google antes de lo que ocurriría de forma natural. Pero también podemos hacerlo para proyectos que ya estén en marcha.

Si tienes problemas de indexación en una web que ya lleva mucho tiempo publicada, es muy posible que estés sufriendo algún tipo de penalización por parte del buscador. En ese caso te recomendamos que nos contactes para que estudiemos tu caso de forma personalizada, ya que requiere de experiencia y un alto conocimiento en la materia que sólo una Agencia SEO puede tener.

 

¿Quieres que te ayudemos a valorar la indexación de tu web?

Contacta con nosotros y te ayudaremos
About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.

Leave a Reply