fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Tipos de palabras clave para SEO

Tipos de palabras clave para SEO

Una buena investigación de palabras clave es fundamental para poder seleccionar las adecuadas para posicionar un sitio web y su contenido. Si se eligen keywords que coincidan con la intención de búsqueda de los usuarios y se implementan de forma óptima en un e-commerce, blog o página web, Google lo situará en mejores posiciones en sus páginas de resultados.

Los tipos de palabras clave SEO son importantes a la hora de seleccionar las keywords del contenido de una web. Dependiendo de esta clase de palabras claves, el tiempo, esfuerzo y resultado obtenido en relación con la visibilidad, será diferente.

Qué son las palabras clave SEO

Las palabras clave o keywords son expresiones o términos que se introducen por el usuario en un buscador web para acceder a una información concreta.

Con el uso de estas palabras los usuarios expresan su intención de búsqueda, y son utilizadas por Google para buscar en su base de datos los mejores resultados que satisfagan esa intención.

Las palabras clave cuando hablamos de SEO hacen referencia al uso de forma óptima de las mejores palabras clave para conseguir posicionar en las SERP de Google el contenido de un sitio.

Tipos de palabras clave SEO y por qué es importante diferenciarlas

Conocer los distintos tipos de palabras clave para posicionamiento es muy importante para poder seleccionar la que mejor se adecúe a cada contenido o web.

Tradicionalmente se han clasificado por su extensión de la siguiente manera:

  • Palabras genéricas
  • Semi-genéricas
  • Palabras clave de cola larga

Aquí te detallamos sus características:

Palabras clave genéricas

Las generic keyword son términos simples, compuestos normalmente de una sola palabra, que hacen referencia a una temática genérica. Posicionar un sitio o contenido para palabras clave genéricas es más complicado porque existe una alta competencia por las mismas.

Las palabras clave genéricas son las que más tráfico web consiguen por lo que son importantes para maximizar la visibilidad de un sitio en internet.

Algunos ejemplos de este tipo de palabras son “coche”, “música” o “Madrid”.

Palabras semi-genéricas

Este tipo de palabras clave cuentan con varios términos y afinan más la intención de búsqueda del usuario. Posicionarse por ellas no es tan complicado como con las generic keywords, pero no se obtiene el mismo tráfico web.

Como ejemplos de middle keywords podemos nombrar: “coche de segunda mano”, “música pop moderna” o “Temperatura en Madrid”.

Palabras clave de cola larga

Las long tail keyword son las palabras más sencillas de posicionar en Google, ya que no cuentan con tanta competencia. Se trata de frases que se acercan mucho a la intención de búsqueda del usuario y que generan menos tráfico web.

Como palabras clave de cola larga podemos indicar: “coche de segunda mano por menos de 300 €”, “donde escuchar música pop moderna gratis” o “Qué temperatura hace hoy en Madrid”.

Podemos apreciar que muchas longtail keywords coinciden con preguntas, por lo que este tipo de palabras clave son también muy interesantes para las búsquedas por voz.

Palabras clave por intención de búsqueda

En algunas agencias SEO como CRO Creativo, hemos ido más allá de esa clasificación un tanto simplista de las keywords ya que como agencia profesional en posicionamiento web manejamos proyectos que requieren nuevas formas de abordar un proyecto SEO.

Siguiendo la línea del propio algoritmo de Google, hemos clasificado las palabras clave según la intención de búsqueda del usuario, ya que Google ahora es capaz de entender cuál es esa intención y devuelve unos resultados distintos según lo que busca cada persona.

Por lo tanto, podemos aprovechar esa característica para posicionar el tipo de palabra que nos interesa según cuales sean nuestras intenciones, y así hacerla coincidir con las del usuario.

Siguiendo esta nueva forma de clasificar las palabras según la intención de búsqueda, tenemos estos tipos de palabras clave SEO:

  • Informativas
  • De navegación
  • Comerciales
  • Transaccionales

Palabras clave informativas

Son aquellas keywords con las que el usuario está tratando de informarse sobre algún tema en concreto, es decir, está buscando respuesta a una cuestión concreta.

Aquí entran todas las de tipo pregunta, comparativas… etc.

👉 Ejemplo: Cómo editar una página en WordPress

Aprovecharemos este tipo de palabras para generar contenido en nuestro blog, o en páginas destinadas a informar a nuestros clientes sobre una temática concreta.

Palabras clave de navegación

Las de navegación son las que el usuario está buscando un sitio o página web específica.

Generalmente son palabras clave de marca o servicio muy concreto.

👉 Ejemplo: CRO Creativo

Debemos utilizar estas keywords para afianzar nuestra marca o marcas que trabajamos en nuestra web, si tenemos un ecommerce y trabajamos con diferentes marcas, puede ser una muy buena oportunidad para captar tráfico.

Palabras clave comerciales

Son Keywords muy interesantes desde el punto de vista de marketing, ya que son aquellas en las que el usuario está investigando acerca de una marca o servicio. Se puede afirmar que tienen una intención de compra, pero todavía no la ha manifestado.

👉 Ejemplo: Agencia marketing digital Valencia

En este caso el usuario está buscando un servicio en una ciudad concreta, con una clara intención comercial ya que si buscara información no necesitaría que estuviera en una ciudad concreta.

Palabras clave transaccionales

Son aquellas en las que el usuario quiere completar una acción concreta, ya sea una compra o un contacto (conversión).

No cabe duda de que las palabras clave transaccionales son las que más nos interesan a nivel de negocio, pero también son las más competidas y las más difíciles de posicionar. Entre otras cosas porque también son las que las empresas utilizan para sus anuncios en Google.

👉 Ejemplo: Precios mantenimiento web

Aquí ya se ve claramente la intención del usuario de adquirir un servicio de mantenimiento web, ya que está preguntando por el precio. Todas las keywords que llevan las palabras «comprar» «alquilar», «precios» o simplemente una palabra que denote una acción, son palabras clave transaccionales.

 

 

Utilizar los diferentes tipos de palabras clave SEO de manera óptima debe ser una prioridad si se quiere luchar por las primeras posiciones de Google. Nuestros servicios de posicionamiento en buscadores y auditoría de keywords te permitirán seleccionar e implementar las mejores palabras clave para tu web.

Te ofrecemos un trato cercano y personalizado para que puedas optimizar tu web o tienda online y mejorar el posicionamiento en Google.

No dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.

Leave a Reply