fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Benchmarketing: pasos para obtener buenos resultados

Benchmarketing

Una forma de mejorar y hacer crecer una empresa es fijarse en lo que están haciendo bien los principales competidores u otras empresas líderes en su sector. Extraer información valiosa de la competencia para mejorar las estrategias y procesos de la propia empresa, es una práctica habitual que realizan muchos negocios para elevar su eficiencia, proyectar una mejor imagen de empresa, y mejorar las ventas.

El benchmarketing es una estrategia basada en el estudio de la competencia con el objetivo de identificar sus mejores estrategias y prácticas para aplicarlas al propio negocio y así mejorar sus resultados.

Qué es el benchmarketing

El benchmarketing, también llamado benchmarking, es una práctica que persigue analizar a la competencia y empresas líderes en su sector, para extraer información valiosa que se pueda aplicar a la empresa.

Conocer lo que hacen las empresas referentes del sector permitirá identificar estrategias y prácticas que pueden ser asimiladas para implementarlas en el negocio y poder alcanzar mejores resultados.

Por ejemplo, un e-commerce de tecnología analiza a las dos empresas que ocupan las primeras posiciones en las SERP de Google en sus palabras clave, dándose cuenta de que sus productos más vendidos son aquellos que tienen envíos gratuitos. Con esta información, la tienda online de tecnología puede implementar este tipo de envíos para incrementar las ventas.

Cómo aplicar el benchmarketing en tu empresa

La mejor forma de implementar una estrategia efectiva de benchmarketing en tu empresa es contando con el asesoramiento y apoyo de profesionales con años de experiencia, como CRO Creativo. 

Los distintos pasos para realizar benchmarking que debes seguir son:

1. Análisis interno

Antes de nada es indispensable conocer el estado actual de la empresa, para lo cual es muy útil realizar un análisis interno de los procesos, como por ejemplo un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO).

2. Seleccionar el tipo de benchmarking

Es importante decidir qué tipo de benchmarketing se va a realizar para así decidir cuáles son los objetivos y cuál es el mejor plan de actuación (benchmarking interno, competitivo, funcional o genérico).

3. Definir las empresas y herramientas

Es necesario fijar dos aspectos cruciales para un buen benchmarketing:

  1. Decir qué empresas van a ser objeto de análisis y estudio.
  2. Seleccionar las herramientas que se van a utilizar (encuestas, Google Analytics, SEMrush, benchmarketing por email…).

En este punto es importante hacer una puesta en común con los diferentes departamentos de la empresa, ya que suele ocurrir que los que se perciben como «competidores» por algunos no lo son tanto para otros.

Además hay que valorar los datos que se obtienen de herramientas de análisis de posicionamiento, para identificar posibles competidores ocultos que ni siquiera sabíamos que existían.

4. Diseñar un plan de actuación

Planear todas las acciones a realizar para obtener información valiosa de la competencia o de empresas líderes en su sector. Es importante en este paso, asignar un periodo de actuación donde se van a realizar las distintas actuaciones para recopilar datos.

5. Ejecutar el plan

Es la parte en la que se lleva a cabo todo lo planeado para extraer información utilizando las distintas herramientas y procesos definidos.

6. Monitorizar y analizar los resultados

Todo el proceso debe ser controlado y los resultados obtenidos analizados para poder generar un informe con las mejoras y optimizaciones que se pueden aplicar a la empresa.

Ventajas del benchmarketing

El benchmarking es una práctica muy útil para las empresas, ya que les ofrece una serie de ventajas:

  • Se conocerá mejor a la propia empresa y a la competencia.
  • Permite optimizar procesos y tareas para ser más productivos y competitivos.
  • Aporta un conocimiento profundo del sector donde opera la empresa.
  • Ayuda a establecer nuevos objetivos.

 

Apostar por el benchmarketing es una gran alternativa para que tu empresa pueda mejorar y ser más productiva gracias a información de valor extraída de competidores y empresas de referencia.

En nuestra Agencia de Marketing, lo hacemos habitualmente dentro de las auditorías de palabras clave y auditorías SEO que nos encargan nuestros clientes.

También lo hacemos como punto de inicio siempre que se comienza un proyecto de desarrollo web, para tener claro cual es el entorno y el sector en el que vamos a competir, tanto a nivel de diseño, funcionalidades, publicidad en Google y posicionamiento natural.

¿Quieres conocer los secretos de tus competidores?

Solicita ya un estudio de tu competencia y sus estrategias.
About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.

Leave a Reply