CRO Creativo ®

Cómo mejorar la velocidad de tu web

Hace ya algún tiempo, Google puso a disposición de los desarrolladores y expertos en SEO tres nuevas métricas enfocadas en medir la experiencia de usuario de un sitio web, con una recomendación de valores a cumplir que ayudan notablemente a mejorar el posicionamiento web.

Las Core Web Vitals son métricas que miden la experiencia de usuario y que están directamente relacionadas con la velocidad de web y lo que se conoce como WPO, lo que indica la gran importancia que tiene hoy en día que el contenido y funcionalidades de un sitio web se presenten al usuario en el menor tiempo posible.

Por qué es importante la velocidad de tu web

La velocidad de carga web es uno de los elementos más importantes que debes cuidar a la hora de crear y optimizar tu página web, blog o tienda online. Los motivos de la gran importancia de la velocidad de carga son:

  • Reduce la tasa de rebote (usuarios que abandonan la web antes de que cargue).
  • Ayuda a incrementar el tiempo de permanencia y las conversiones.
  • Mejora la experiencia de usuario.

Cómo medir la velocidad web

Veamos dos formas de medir la velocidad web de tu sitio.

  • PageSpeed Insights. Se trata de un medidor de velocidad página web que proporciona la propia Google y que ofrece la velocidad web, así como indicadores de los procesos y elementos que ralentizan la carga de la web.
  • GTmetrix. Esta herramienta para evaluar el rendimiento de una web, ofrece su velocidad de carga además de informes detallados sobre elementos negativos para el tiempo de carga.

Consejos para mejorar la velocidad de tu web

Veamos algunos consejos o trucos para conseguir que la velocidad de tu web sea mucho más rápida y que tus usuarios disfruten de una mejor experiencia cuando accedan a tu sitio web.

Optimizar las imágenes

Las fotografías e imágenes son los elementos que mayor incidencia negativa tienen en la velocidad de una página web. Optimizarlas es una de las mejores prácticas para conseguir acelerar la carga de la web, y para lograrlo se pueden aplicar técnicas como:

  • Utilizar formatos comprimidos como JPG, PNG o WebP.
  • Reducir el tamaño de las imágenes bajando su resolución.
  • Subir las imágenes en el tamaño exacto con el que se van a mostrar en la web.
  • Utilizar miniaturas de precarga.
  • Evitar incluir imágenes que no aporten valor.

Parece obvio pero te puedo asegurar que en el 90% de las auditorías SEO que hacemos en la Agencia, nos encontramos con imágenes de tamaños descomunales que pesan más de 1 Mb o incluso 3 y 4 Mb.

El tamaño adecuado y optimizado para que una imagen se vea con calidad suficiente y su carga sea rápida debería estar entre 100 Kb y 180 Kb.

Dependiendo de la temática de la web, le daremos mayor o menor importancia a la calidad y el tamaño de las imágenes, si es una web de una Agencia de Marketing Digital por ejemplo, no se necesitarán grandes tamaños. Sin embargo, para una web de una marca de moda de alta costura, la calidad de sus imágenes es fundamental.

Apostar por expertos SEO y en diseño web

Una de las mejores alternativas para acelerar la velocidad de carga web y ofrecer la mejor experiencia de usuario es apostar por profesionales del sector con años de experiencia creando y optimizando webs.

En Cro Creativo te ofrecemos un servicio personalizado de consultoría SEO para optimizar tu sitio web y que puedas acelerar su velocidad de carga. Contamos con expertos SEO cualificados que identificarán los puntos críticos de tu web que están ralentizando su carga, y aplicarán las acciones necesarias para que puedas ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Y como hay que predicar con el ejemplo, aquí te dejo una captura de los resultados de velocidad de carga de nuestra propia web, usando Lightspeed de Google. Teniendo en cuenta que se trata de una web cargada de imágenes, vídeos y efectos de movimiento, el resultado no puede ser mejor.
Web carga rápida

Utilizar plugins de WordPress

Si utilizas el CMS más popular del mercado para la creación y gestión de tu blog, página web o eCommerce, podrás acceder a una amplia variedad de complementos especialmente diseñados para optimizar la velocidad de carga de un sitio WordPress.

Nosotros hemos probado muchos y realmente los que mejor funcionan son los plugins de pago, que permiten configuraciones avanzadas para adaptar los parámetros a tu web y servidor con el que trabajas.

Seleccionar un hosting rápido

La elección del hosting tiene una relación directa con la velocidad de tu web. Seleccionar un buen servicio de alojamiento web será una de las mejores medidas que puedes tomar para acelerar el tiempo de carga (por ejemplo, un hosting que utilice unidades de estado sólido SSD en lugar de los tradicionales discos duros).

También puedes utilizar una CDN para servir ciertos recursos necesarios desde diferentes puntos del planeta y ganar así en proximidad y en velocidad de carga.

La velocidad web para Google es uno de los puntos clave para que sitúe a un sitio en mejores posiciones en sus páginas de resultados o SERPs. Optimizar todos los elementos que ralenticen una web o que influyan en su velocidad de carga te permitirán ofrecer una gran experiencia de usuario en tu sitio.

¿Quieres una web rápida?

Somos expertos en diseño y desarrollo web orientado al SEO
¡Vamos!

Consultor en Marketing Digital

Cristian Costa – Consultor en Marketing Digital; SEO & CRO en @CROCreativo

Director de CRO Creativo y apasionado de los relojes. Escribo sobre marketing digital y ecommerce.
Si necesitas ayuda con tu proyecto ¡contáctame!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

Si quieres impulsar tu tráfico, aumentar conversiones, fidelizar y vender más, ¡contáctanos!

SOMOS TU AGENCIA.