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Qué es el ROAS y cómo se calcula

En el marketing digital y la publicidad online es muy importante realizar un seguimiento de las estrategias y campañas implementadas, para así valorar su grado de éxito. Conociendo valores como el ROI y el ROAS, se puede valorar el impacto y la rentabilidad de una inversión que sirve como referencia para mejorar futuras campañas, estrategias o acciones. A continuación, te mostramos qué es el ROAS, en qué se diferencia del ROI y cómo puedes calcularlo de forma rápida y sencilla.

Qué es el ROAS

El significado de ROAS es return on ad spend, es decir, el retorno de la inversión publicitaria. Esta métrica obtiene la cantidad de ingresos generados por un anuncio o campaña publicitaria específica, lo que permite tener una idea del grado de alcance o éxito de la misma. Al calcular el ROAS se conocerá cuánto dinero se obtuvo por cada euro invertido en publicidad o marketing. Por ejemplo, si en una campaña en Google Ads se obtiene un ROAS de 4 quiere decir que, por cada euro invertido en la misma, se han generado 4 de ingresos. Gracias al cálculo del ROAS podrás:
  • Conocer cuántos ingresos genera la inversión realizada.
  • Tomar mejores decisiones para futuras inversiones en marketing y publicidad.
  • Tener un mayor control sobre el gasto y las inversiones.
  • Comparar entre distintas campañas, estrategias y acciones realizadas.

Diferencias entre ROAS y ROI

Una métrica que tiene una relación estrecha con el ROAS es el ROI (Retorno de la inversión), pero este último se centra no sólo en una campaña específica, sino en la rentabilidad global del negocio. Mientras que el ROAS se centra en medir la cantidad de ingresos generados, el retorno de la inversión presenta la rentabilidad de lo invertido, es decir, los beneficios obtenidos en relación con el gasto realizado. En ese gasto total se debe de tener en cuenta aspectos como los impuestos, o el coste de gestión de la agencia de Google Ads para el ejemplo que veíamos antes.

Cómo calcularlo

El cálculo del ROAS es un proceso sencillo y muy interesante que debe realizar toda empresa.

La fórmula del ROAS es:

ROAS = Ingresos generados / costo de la publicidad

En muchos casos, esta fórmula se multiplica por 100 para obtener el ROAS en porcentaje, así es posible conocer cuál es el porcentaje que se ha ingresado por cada euro invertido en una acción de marketing o publicitaria concreta.

Ejemplo del cálculo del ROAS

Si una empresa realiza una inversión de 2000 € en una campaña de anuncios online en la plataforma Google Ads, y los ingresos totales obtenidos por la misma son de 8500 €, el cálculo del ROAS sería:

ROAS = 8500 / 2000 = 4.25 (se han obtenido 4,25 € por cada euro invertido).

Si lo expresamos en porcentaje, para el ejemplo estaríamos hablando de un 425 %.

Te hemos mostrado qué es el ROAS y cómo puedes calcularlo para conocer cuántos ingresos generas por euro invertido en tus estrategias de marketing digital o campañas de publicidad online. Esta métrica o KPI te ayudará a valorar el grado de éxito de tus acciones, además de servir como información valiosa para mejorar en futuras inversiones en marketing y publicidad.

En Cro Creativo somos expertos en marketing digital y posicionamiento SEO, y te ayudamos a que puedas mejorar los resultados de tu negocio, diseñando las mejores estrategias y acciones de marketing.

Consultor en Marketing Digital

Cristian Costa – Consultor en Marketing Digital; SEO & CRO en @CROCreativo

Director de CRO Creativo y apasionado de los relojes. Escribo sobre marketing digital y ecommerce.
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