Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Diseño web con lectura fácil

A día de hoy, cualquier persona con acceso a Internet tiene la posibilidad de consultar cualquier tipo de página web. Sin embargo, no todos tenemos las mismas capacidades y en ocasiones puede haber dificultades para que cierta información sea comprendida por cualquier usuario.

Como parte del compromiso social que caracteriza a CRO Creativo con diversas ONG’s, hemos colaborado con AFADIMA, la Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises, donde hemos adaptado el contenido a lectura fácil.

Antes de nada, ¿Sabes lo que es? En este post te contamos en qué consiste este tipo de contenido, por qué es necesario incluirlo, cómo hacer un buen diseño web con lectura fácil y a quién va dirigido.

¿Qué es la lectura fácil?

La lectura fácil, es la adaptación del contenido de documentos legales o administrativos, páginas web y otros, a un tipo de texto más sencillo para facilitar la comprensión de todas las personas.

Cuando hablamos de adaptación de contenido, nos referimos tanto a texto como a imágenes, gráficos u otros elementos que lo compongan.

Es muy complicada la adaptación a todos los grados de comprensión y dificultades en la lectura. Por eso, existen tres niveles que buscan acercarse a una comprensión real según el usuario al que se dirija:

  • Nivel I: Es la adaptación más sencilla de un contenido. Está compuesto por más imágenes que texto y carece de términos con excesiva dificultad lingüística.
  • Nivel II: Incluye imágenes y algo más de texto que en el primer nivel pero sin emplear palabras complejas. Utiliza expresiones habituales y coloquiales para una fácil comprensión.
  • Nivel III: Incorpora menos ilustraciones y texto más extenso. Puede utilizar términos más complejos y párrafos más largos.

Este tipo de adaptación del contenido no cuenta con una ley específica como puede hacerlo por ejemplo el lenguaje de signos pero sí que está recogido en el artículo 13 del Real Decreto 366/2017.

Además, Plena Inclusión publicó un documento normativo que reúne a modo de guía los métodos de redacción para un contenido accesible. Esta organización representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su documento está recogido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿A quién va dirigida?

Habrás deducido que va dirigida a personas con dificultades de comprensión lectoras tanto transitorias como permanentes.

Es decir, está pensada para personas con dificultades en el idioma, tardía incorporación a la lectura como personas mayores que en su día no recibieron una educación adecuada o escolarización deficiente; o personas con diversidad funcional, trastornos en el aprendizaje u otro tipo de discapacidad.

Ancianos y lectura fácil

Comprensión lectora en España

Aunque esté pensado para aquellos que cuentan con dificultades en la comprensión lectora que te explicábamos en el punto anterior, en realidad va dirigido a todas las personas.

Según el informe PIACC de la OCDE, que evalúa el rendimiento en comprensión lectora, España se sitúa en penúltimo lugar en Europa. Es decir, que la mayoría de personas tiene dificultades para comprender textos de cierta profundidad.

¿Cómo diseñar una web con un contenido accesible?

Realizar un correcto diseño web con lectura fácil tiene su complejidad. No es sencillo redactar un texto comprensible por cualquier usuario ni seleccionar según qué imágenes que faciliten el entendimiento.

En CRO Creativo contamos con la experiencia para llevar a cabo la lectura fácil web, basándonos en las directrices establecidas para crearlo, ya que debe contar con unas características comunes.

Las pautas esenciales según Discapnet, el portal de las Personas con Discapacidad de la Fundación ONCE, para crear contenido de lectura fácil web para la plena inclusión de todos los usuarios son:

  • Redactar las frases cortas.
  • Evitar subjuntivos, frases en negativo o voz pasiva.
  • Colocar cada idea en una frase diferente.
  • No utilizar expresiones o metáforas que puedan dar lugar a confusión.
  • Evitar los tecnicismos. Si no queda más remedio, debemos incorporar un cuadro con una definición con palabras fáciles de entender.
  • No se utilizan negritas para destacar texto, sino para informar de que se ha incluido una definición a una palabra por considerarla compleja.
  • Incorporar ilustraciones que puedan facilitar la comprensión.
  • Debe incluirse el contenido encuadrado, normalmente en azul, y con el logo de Lectura fácil para localizar rápidamente esta ayuda.
  • El texto debe tener un tamaño mayor al resto de la página web y una tipografía sans serif.
  • Márgenes amplios.

Existen herramientas que nos ayudan a encontrar el término adecuado para redactar un texto comprensible como el diccionario fácil, un proyecto que ofrece la organización Plena Inclusión de Madrid.

Te dejamos un ejemplo de un texto adaptado que hemos realizado para nuestro último proyecto en la web de AFADIMA:

Lectura Fácil Ejemplo

SEO y la Lectura Fácil

Para que el contenido de una web esté bien posicionado en Google, es necesario que cumpla una serie de reglas de redacción y otros aspectos de SEO técnico.

El incorporar una versión adaptada en el contenido de tu web, va a ayudar a que mejore la experiencia de usuario y a que ese contenido pueda ser compartido también por esas personas con dificultades de comprensión lectora.

Hemos comprobado que una buena estructura de ideas en un texto, junto a la utilización de un lenguaje claro y sencillo (como en el caso de la versión en Lectura Fácil), ayudan a que los robots de Google comprendan mejor el contenido, y por tanto ayudan a mejorar el posicionamiento del mismo.

Es por tanto perfectamente compatible una web optimizada para SEO, con una web con contenido de lectura sencilla.

Un espacio para todos

Como expertos en marketing digital, estamos comprometidos a llegar a todos los usuarios. Por eso, consideramos importante la adaptación del contenido para una plena inclusión de todas las personas, cuenten con la dificultad que sea.

Internet es un lugar para todos y trabajamos en que así sea.

About the author

Agencia de Marketing Digital especializada en SEO, SEM y CRO.
2 Responses

Leave a Reply

INSTAGRAM

2 months ago
  • 38
  • 3
2 months ago
  • 26
  • 3
2 months ago
  • 23
  • 1
3 months ago
  • 41
  • 1
4 months ago
  • 38
  • 2
4 months ago
  • 35
  • 0
Abrir chat