fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Dropshipping: qué es

Qué es dropshipping

¿Conoces el significado de dropshipping? Te mostramos qué es y cómo se hace el dropshipping, uno de los modelos de negocio más demandados de la actualidad y que tiene grandes beneficios.

Qué es dropshipping

El significado de dropshipping procede del inglés y se conoce como triangulación de envíos. Consiste en un modelo de negocio en el que el vendedor no tiene los productos almacenados o en stock, sino que compra el inventario directamente a un proveedor (o tercero) y este último envía los productos al cliente final directamente.

Es decir, es un tipo de venta al por menor en el que no hace falta que tengas stock físicamente, tan solo necesitas un e-commerce y acuerdos con terceros para que estos tramiten el resto del pedido a partir de que un cliente te haga una compra.

Este método está teniendo mucho éxito en los últimos años, ya que hace posible la expansión de catálogo para muchas empresas pequeñas porque no necesitan espacio para almacenar productos. A día de hoy existen muchos proveedores, fabricantes y mayoristas que están dispuestos a tener acuerdos de dropshipping.

Cómo funciona el dropshipping

Para entender cómo se hace el dropshipping vamos a analizar el proceso por pasos:

1. Acuerdos y preparación de la tienda online

Como vendedor, debes estudiar los productos que quieres vender, buscar fabricantes y proveedores que te ofrezcan un servicio de dropshipping y llegar a un determinado acuerdo con ellos. Una vez conozcas el catálogo al que tienes acceso, monta tu e-commerce con esos productos.

Como no necesitas tener los productos almacenados, puedes tener un catálogo más extenso. Lo ideal es que estés en contacto con los proveedores para poder conocer el stock de sus productos en todo momento y que no tengas problemas.

2. El cliente hace una compra

El cliente realiza una compra en la tienda online y tú recibes el dinero. A continuación, transmites el pedido de ese cliente al proveedor. Para agilizar el proceso, muchas tiendas online tienen integraciones directas con las páginas de los proveedores, así al recibir una compra se hace el pedido automáticamente.

Los pagos al proveedor estarán acordados, pueden hacerse al mes o con cada pedido.

3. El proveedor tramita el resto del pedido

Una vez el proveedor ha recibido el pedido de tu cliente, procede a sacarlo de su almacén y enviarlo directamente al comprador.

cómo vender más con dropshipping

Cuáles son sus ventajas

Aquí los mayores beneficios de hacer dropshipping:

Menor inversión inicial necesaria en la empresa

Uno de los mayores gastos al empezar una empresa es la de adquirir todo el stock, lo cual no es necesario en un negocio de dropshipping, ya que los proveedores son los encargados de disponer de él.

Además, en el dropshipping tampoco hay que invertir dinero ni esfuerzo en los envíos, ya que los proveedores también se encargan de eso.

Menos gastos fijos para la empresa

Al no ser necesario disponer físicamente del producto, no hay que invertir dinero en un lugar donde almacenarlo y organizarlo. Tan solo será necesario tener un despacho o un lugar más pequeño desde el cual trabajar.

Gestión más fácil y cómoda

En el dropshipping no hay que gestionar inventarios ni envíos, ya que será el proveedor el que se encarga de todo esto, lo que libera de mucha carga de trabajo.

Facilidad para escalar

Es mucho más fácil escalar un negocio de dropshipping, ya que no existen limitaciones de producción ni de capacidad de stock, por lo que se puede hacer frente a un crecimiento de ventas de una manera más fácil y cómoda, lo que da una mayor flexibilidad ante cambios en la oferta.

Menor riesgo

Al no tener hecha una gran inversión en la empresa existe un menor riesgo de perder dinero ante una bajada en las ventas o cambios en los precios de coste de los productos.

Problemas

Cuáles son las desventajas

Como todas las cosas, también deberías conocer las desventajas del dropshipping antes de decidirte por esta forma de trabajo:

Posicionamiento SEO más difícil

Uno de los mayores problemas será posicionar bien tus productos por encima de tu competencia, porque esos mismos productos los estarán ofertando muchas otras tiendas online que sean clientes de tu proveedor.

Menor margen de beneficio

Tu proveedor se quedará con una buena parte del margen de beneficio, y si estás en un mercado con muchos competidores, es posible que tengas que realizar una estrategia de precios agresiva para poder vender ese producto.

No tienes el control de la logística de envíos

En el caso de incidencias en la entrega, el cliente se va a dirigir a ti ya que tu eres el responsable del envío, sin embargo, estarás supeditado a la gestión de la incidencia que haga tu proveedor a través de su agencia de transporte.

Dropshipping qué es

5 cosas a tener en cuenta si decides hacer dropshipping

  1. Elige bien el nicho y el producto que vas a comercializar.
  2. Elige bien a tu proveedor de dropshipping, ya que será quien gestione el envío de tus pedidos.
  3. Dedica una parte importante de la inversión a contratar una buena agencia SEO.
  4. Contrata a un experto en Google Ads o una agencia SEM que te lleve la publicidad de forma profesional.
  5. Date de alta como autónomo o constituye una empresa para tener una base legal y cumplir con el pago de impuestos.

Como hemos hablado en el post, existen una serie de ventajas y desventajas del dropshipping que debes conocer y tener en cuenta. Precisamente esas desventajas son las que debes mejorar para que la incidencia en tu negocio sea mínima.

Ya que te vas a despreocupar de gestionar el stock, realizar las compras de productos, y de la gestión de los pedidos, puedes dedicar todos tus esfuerzos a la venta y a la atención del cliente.

Podrás sacar ventaja de tus competidores si dedicas una buena parte de los beneficios a invertir en Marketing Digital, para continuar aumentando las ventas, y otra parte de tu tiempo de trabajo a atender adecuadamente las incidencias con los clientes.

 

 

Ahora que conoces qué es el dropshipping, ¿qué opinas de esta forma de ventas? Como ves, tiene grandes ventajas que se pueden aprovechar, especialmente para pequeñas empresas o emprendedores que se quieren lanzar al mercado.

Si estás pensando en utilizar este tipo de estrategia de venta, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar nuestro servicio de consultoría de marketing digital, donde podrás hablar con uno de nuestros expertos en Ecommerce que te ayudará a plantear el modelo de negocio que necesitas, y a elegir entre las diferentes opciones que existen.

¿Quieres una tienda online con dropshipping?

Contáctanos y te informaremos de todas las posibilidades
About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.
2 Responses
  1. posicionamiento web en buscadores

    El contenido es el pilar sobre el que se asienta el SEO. Sin contenido es prácticamente imposible que un sitio web posicione en buscadores.

    1. Así es Mario, un bien contenido optimizado es fundamental.

      Como agencia SEO estamos especializados en la creación de ese tipo de contenidos para empresas, tanto webs corporativas como tiendas online.

      Un saludo.

Leave a Reply