CRO Creativo ®

Cómo trabajar el marketing relacional en tu empresa

El mercado digitalizado y globalizado actual implica que las empresas están dentro de un entorno altamente exigente, donde los clientes se sitúan en el centro de todas las decisiones de marketing para lograr atraerlos y lograr que se conviertan en clientes recurrentes del negocio.

El marketing relacional es una de las armas más poderosas con las que cuenta cualquier negocio hoy en día para establecer relaciones duraderas y sólidas, y así disponer de una base de datos de clientes fieles que garanticen su crecimiento y rentabilidad.

Marketing relacional

Qué es el marketing relacional

El marketing relacional engloba una serie de estrategias y acciones con el objetivo de que la marca o empresa pueda establecer y mantener relaciones a largo plazo con sus clientes. El enfoque principal del marketing relacional es construir una conexión sólida y duradera con los clientes, lo que proporciona grandes beneficios, como una mayor lealtad y satisfacción del cliente.

Las principales características del marketing relacional son:

  • Busca construir una relación más profunda y cercana con el cliente (a diferencia del marketing tradicional que prioriza la venta).
  • Es más rentable retener a un cliente que conseguir un nuevo cliente.
  • Utiliza herramientas específicas para lograr sus objetivos (como un software CRM para mejorar las relaciones con los clientes).

En el marketing relacional tenemos ejemplos de éxito en empresas como Starbucks (donde los clientes que consumen sus bebidas se identifican con la marca y un estilo de vida) o American Express (con múltiples bonificaciones que reciben los clientes al usar sus servicios y que la diferencian de la competencia).

Cómo implementar el marketing relacional

Para trazar una estrategia de marketing exitosa es importante tener en cuenta una serie de puntos clave:

Establecer objetivos

Es imprescindible establecer las metas que se quieren alcanzar con la estrategia de marketing relacional para así poder tomar decisiones más precisas y eficientes. Estos objetivos deben ser cuantificables para poder establecer sistemas que permitan medir si se están alcanzando.

Definir el target

Conocer el target al que dirigirse es importante para poder crear relaciones más cercanas y duraderas, facilitando la elección del tono, los canales, el mensaje y demás elementos clave en toda interacción cliente empresa.

Seleccionar canales de interacción bidireccional

Uno de los puntos más importante dentro de una buena estrategia relacional es la elección de los canales de comunicación con los que llegar a los clientes. Por ejemplo, las redes sociales son muy interesantes dentro del marketing relacional, pues permiten una interacción directa, inmediata y bidireccional con cliente y cliente potenciales.

Otros canales importantes son el correo electrónico, las llamadas telefónicas, los chats online, los comentarios y reseñas de blogs y fichas de productos…

Análisis de datos

Las empresas hoy en día manejan grandes cantidades de datos sobre sus clientes que obtienen desde múltiples puntos de contacto o interacción. Analizar toda esta información permitirá conocer mejor las necesidades y expectativas de los clientes para construir y ofrecer soluciones que realmente les aporten valor y sean diferenciadoras en relación con las de la competencia.

Para lograr más datos interesantes sobre los clientes se pueden utilizar otros métodos como encuestas, solicitud de comentarios y valoraciones y otras prácticas comerciales similares.

Es importante destacar, que para gestionar de forma eficiente la información, utilizar software CRM es la herramienta ideal, pues permite gestionar todos los datos de los clientes de forma centralizada, y distribuirlos eficientemente en las distintas áreas del negocio.

Sistema de mejora continua

El marketing relacional no es una estrategia estática, sino un sistema dinámico que debe retroalimentarse de las opiniones y cambios que experimenten los clientes. Por este motivo es imprescindible implementar un sistema de mejora continua para poder mantener en el tiempo esta relación más cercana y beneficiosa entre cliente y empresa.

Te hemos mostrado qué es el marketing relacional y cómo puedes implementarlo en tu empresa. Con nuestros servicios profesionales en CRO Creativo podrás diseñar e implementar la mejor estrategia para que tus clientes se conviertan en clientes recurrentes, e incluso en auténticos defensores de tu marca.

Consultor en Marketing Digital

Cristian Costa – Consultor en Marketing Digital; SEO & CRO en @CROCreativo

Director de CRO Creativo y apasionado de los relojes. Escribo sobre marketing digital y ecommerce.
Si necesitas ayuda con tu proyecto ¡contáctame!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

Si quieres impulsar tu tráfico, aumentar conversiones, fidelizar y vender más, ¡contáctanos!

SOMOS TU AGENCIA.