fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Qué es y cómo funciona el RTB (Real Time Bidding)

RTB

El big data ha revolucionado por completo el mercado de la publicidad digital. No en vano, gracias a este concepto se puede obtener información a tiempo real sobre cada uno de los usuarios que visitan una página web. Esto nos permitirá conocer cuáles son los usuarios que tienen más probabilidades de compra o están más interesados en un producto. Es alrededor de todo esto donde aparece el RTB (Real Time Bidding), un tipo de compra programática que tiene múltiples beneficios en la actualidad.

¿Qué es RTB y cómo funciona?

El RTB o Real Time Bidding es un método por el cual la publicidad se vende y se compra por impresión y a través de subastas. Lo que se hace, por tanto, es comprar espacios publicitarios por medio de un sistema de pujas que se lleva a cabo en tiempo real. En este sistema participan dos agentes principales:

  • Los promotores: ofrecen las ubicaciones de los anuncios en páginas físicas y digitales, el tiempo de emisión de publicidad en radio y/o televisión, etc.
  • Los anunciantes: buscan el medio adecuado para su publicidad y compran el anuncio correspondiente

En el RTB entran en juego el precio de oferta, el precio de compra y el límite de frecuencia. La primera impresión de publicidad se otorga siempre al mejor postor.

El funcionamiento es muy sencillo. La página web recoge en una cookie los datos de un usuario para crear su perfil de visitante. Si este resulta interesante para el anunciante, recibirá una solicitud para pujar por un anuncio para dicho perfil. El promotor elige la mejor puja y muestra el anuncio al usuario. Todo esto se desarrolla de forma inmediata y a tiempo real.

Beneficios del Real Time Bidding

Como elemento de publicidad programática, forma parte de una estrategia global de SEM y Google Ads, el RTB ofrece una serie de beneficios más que interesantes que debes conocer.

Flexibilidad de compra

Los anunciantes pueden comprar en cada puja a tiempo real solo las impresiones que necesitan. Es debido a esto que se considere un método mucho más flexible que otros y más práctico.

Un método rápido y eficiente

Si por algo se caracteriza el RTB es por ser un sistema muy rápido y eficiente. Las impresiones se pagan y se venden al precio que marca el mercado y de forma automática en función de las exigencias haya establecido el propio anunciante.

Beneficios para todos

El uso del RTB permite que haya beneficios para todas las partes. Por un lado, los medios pueden vender su espacio publicitario al mejor precio, mientras que los anunciantes tienen a su disposición numerosos espacios y una audiencia con una alta probabilidad de conversión.

 

El RTB es, en definitiva, un tipo de compra programática que se realiza a través de unas variables de segmentación del usuario y mediante pujas a tiempo real que suceden en milisegundos. La diferencia entre RTB y compra programática es muy pequeña, aunque existen otras formas programáticas de comprar anuncios. El RTB es solo un proceso de compra más en el que se pueden adquirir los medios online.

¿Quieres hacer publicidad en internet?

Habla con nuestro equipo especializado en anuncios de Google y Redes Sociales
About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.

Leave a Reply

Abrir chat