Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Demasiado contenido en las categorías de tu E-Commerce

Contenido E-commerce

¿Estás confundiendo a Google?

Hace ya un tiempo que llevo pensando en este tema, y de hecho, hace tiempo que hemos empezado ya en CRO Creativo a cambiar nuestra forma de afrontar los textos de las categorías de producto en tiendas online, ya que sospechábamos que con algunos clientes sobretodo con Tiendas Online consolidadas, estaba ocurriendo.

La confirmación de que mis sospechas eran fundadas me la dio el mismísimo John Mueller en una entrevista concedida a Marie Heynes, especialista en consultoría sobre penalizaciones de Google, el pasado 3 de junio de 2020 (minuto 00:32).

Puedes ver la entrevista aquí:

Es el momento ahora de compartirlo con vosotros, y conocer cuales son vuestras opiniones y experiencias al respecto. Entremos en materia.
¿Cómo sabe Google cual es la intención de un usuario al realizar una búsqueda?
La respuesta se llama BERT

Codigo Google Bert

Que es BERT y para qué lo utiliza Google

Literalmente son las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers, sinceramente no entiendo el motivo de semejante acrónimo, pero lo importante es lo que hace, y para qué sirve.

BERT es una técnica de Inteligencia Artificial basada en redes neuronales que Google utiliza para procesar el lenguaje natural.

Desde hace algún tiempo, Google es capaz de entender cuál es la intencionalidad de una búsqueda en su buscador, y no solo eso, también cuál es la intención de una página concreta según el contenido que encuentre.

Este cambio en el Algoritmo en un principio no tuvo demasiada repercusión en las posiciones de resultados, pero cada vez se va volviendo más importante con el incremento de las búsquedas por voz, que es donde realmente hay mucho que interpretar en el lenguaje humano.

Páginas de categoría de productos, cómo tratarlas en términos SEO

Hasta la llegada de BERT, la forma típica de posicionar una categoría llena de cientos de productos con nombres parecidos y enlaces salientes, ha sido dotar a la misma de contenido, para conseguir meterle a Google las keywords por las que nos interesaba posicionar.

Sin embargo, ahora que es capaz de entender la intencionalidad de los contenidos, y lo está demostrando, tenemos un problema:

Estás confundiendo a Google

 

– ¿Cómo es eso posible? ¿En serio?

– Si

– De verdad, lo estás volviendo loco. 🙄

– Te lo explico:

Ahora que entiende la intención de los contenidos, se encuentra con páginas de productos que parecen páginas informativas, de tanto contenido informativo que tienen.

Entonces, en lugar de poner todo ese texto SEO en las categorías de un E-Commerce, ¿que podemos hacer?

La respuesta de John Mueller a esa pregunta exacta es lo que nosotros hemos implementado ya en algunas tiendas online potentes que gestionamos:

Por un lado, si la página no tiene ningún tipo de contenido además de productos, es muy difícil que esa página rankee.

Por otro, está claro que el 95% de ese texto no es necesario para un usuario que quiera comprar el producto.

Sobre el contenido en Categorías de Producto

🎯 Consejo

Con un poco de texto explicativo sobre cuál es la intención de esa página puramente transaccional, sería suficiente para ayudar tanto al usuario como a Google a entender qué es lo que se va a encontrar allí.

¿Es una página de comercio o es una página informativa?

Poniendo todo ese contenido informativo lo que conseguimos es que el algoritmo se confunda, y no detecte cual es la intención real de la página en los casos en los que encuentra:

  • Una lista de productos + un texto enorme de más de 800 palabras

En ese caso, muchas veces no es capaz de detectar si es una página comercial o informativa.

Si la cataloga como informativa, llevará tráfico en busca de información y no con una intención de compra, generando un problema de CRO (bajo ratio de conversiones).

Por mucho que te empeñes, Google no va a mandar a usuarios con una intención de compra, a una página que aparenta ser informativa.

Un método que funciona

Te cuento lo que llevo tiempo haciendo y está funcionando:

  • 1. Crear páginas de contenido informativo

Lo que decidimos hacer en CRO Creativo y que ya estamos implementando en algunos E-Commerce que gestionamos es crear páginas de contenido informativo y de valor con una llamada a la acción.

Así, cubrimos la demanda de información de los productos con una página informativa. Y enlazamos la página de producto para aquellos usuarios que una vez satisfecha su curiosidad, cambien su intención meramente informativa por una intención de compra.

  • 2. Eliminar el exceso de contenido en las categorías

Algo así como una operación bikini. Eliminamos toda esa paja inservible de las categorías para dejar solo lo esencial para que el usuario (y Google) sepa que estamos ante una página de venta de productos.

Resultados obtenidos

  • Aumento de los rankings de las keywords con intención de compra en las páginas de categoría
  • Aumento de los rankings de las keywords de contenido informativo en las páginas informativas
  • Mejora en el CRO: Aumento de compras de los usuarios que entran por las páginas de categorías.

¿Qué pasa en los resultados de búsqueda (Serps)?

Aunque BERT es capaz de entender el contexto de las palabras dentro de una frase, vamos a poner un ejemplo mucho más sencillo, que hará más fácil la comprensión.

Por ejemplo, para la búsqueda “Reloj radiocontrolado” los resultados y la intención de cada página en el top 10 de Google son las siguientes:

Keyword: Reloj radiocontrolado

Vemos que Google no tiene clara la intención de búsqueda, y presenta en el top 10 resultados de blogs y de e-Commerce en una relación 60-40

Blogs
Kw: Reloj radiocontrolado
E-Commerce
Kw: Reloj radiocontrolado
Keyword: Reloj radiocontrolado barato

Vemos que Google detecta una intención de compra en la búsqueda, y los resultados en el top 10 son claramente de páginas de categorías de E-Commerce en una relación 90-10

Blogs
Kw: Reloj radiocontrolado barato
E-Commerce
Kw: Reloj radiocontrolado barato
Conclusiones

Las páginas posicionadas de los E-Commerce son páginas de categoría sin apenas texto, muchas de ellas ni siquiera contienen la palabra “barato”, sin embargo están bien posicionadas porque Google sabe que son páginas comerciales.

Por otra parte, las páginas posicionadas de blogs son entradas con mucho contenido informativo y posicionan muy bien cuando Google no detecta una intención clara de compra, pero no lo hacen cuando tiene claro que el usuario no busca información y lo que quieres es realizar la compra.

Podemos ayudarte

Si tienes problemas de tráfico o de conversiones en tu Tienda Online y quieres que revisemos tu caso, te invito a que me dejes tus datos de contacto, estaremos encantados de ayudarte.

About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.

Leave a Reply

Abrir chat