Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Metodología ágil. Qué es y Cómo Funciona

Las empresas que se adaptan a las últimas innovaciones y responden a las exigencias del mercado actual, terminan por implementar metodologías ágiles para el desarrollo de sus proyectos. Una forma de reducir costes y aumentar la producción de manera rápida y eficaz.

Vivimos en la era del cambio y aparecen imprevistos y cambios de forma sorprendentemente rápida. Por eso, debemos estar preparados para adaptarnos a cualquier situación y con esta necesidad, surgen las metodologías ágiles de gestión de proyectos.

¿Sabes en qué consisten? Hoy te contamos qué es, te hablamos de las metodologías más usadas y te explicamos cuáles son los beneficios que aportan a la forma de trabajar.

¿Qué es la metodología ágil?

Los métodos ágiles, son aquellas formas de trabajar que nos permiten adaptarnos a cada proyecto dependiendo de su circunstancia. De esta manera, conseguimos flexibilidad y rapidez para dar respuesta a las exigencias individuales de cada uno de ellos y nos amoldamos a cualquier cambio para una solución inmediata.

Gracias a las metodologías ágiles, las empresas reducen considerablemente el tiempo de producción así como los costes. El trabajo se evalúa durante el ciclo de desarrollo y permite entregar proyectos en espacios cortos de tiempo.

Por otro lado, el cliente es parte del proceso mediante entregas parciales. El feedback que aporta, ayuda a obtener el resultado esperado acortando además, los plazos de entrega.

Los equipos se componen por un número reducido de miembros con una diversidad de roles. De esta manera, todos son conscientes del estado del proyecto en todo momento.

Beneficios del método ágil para una empresa

Como decimos, esta forma de gestionar el trabajo aporta numerosas ventajas tanto al equipo como al cliente.

  • Aumenta la productividad.
  • El equipo se mantiene motivado. Todos forman parte del proyecto y cualquier idea se tiene en cuenta. Son conscientes del estado del proyecto en todo momento. Con esta técnica se fomenta el trabajo en equipo y se aumenta la implicación del mismo.
  • La calidad del producto final es mayor. Gracias a las entregas parciales, se van detectando errores y las posteriores soluciones de cara a la entrega final.
  • Se reducen considerablemente los tiempos de entrega.
  • Mejora la satisfacción del cliente. Se le involucra en el proceso y se le informa del progreso para una visión total de la situación.
  • Permite eliminar cualquier propiedad innecesaria del producto. Así, se creará solamente con las funcionalidades que aportan un valor real.
  • Se prevé rápidamente cualquier problema o error dándonos la posibilidad de dar con la solución.
  • Es más rentable. Al entregar los proyectos en espacios cortos de tiempo, consigues involucrarte con más cantidad de clientes.

Metodologías ágiles más usadas

Existen diferentes opciones para aplicar este método ágil a la gestión de nuestro trabajo. Sin embargo, las más recurrentes por las empresas actuales son la Programación Extrema (XP), Kanban y Scrum. Todas ellas siguen un patrón con unos principios comunes para un objetivo conjunto, aunque cuentan con características diferentes.

Programación Extrema

El objetivo principal de esta metodología es optimizar la relación entre el equipo de desarrollo y el cliente, por lo que se basa en la retroalimentación. Se fomenta el trabajo en equipo y la comunicación y se eliminan los tiempos muertos.

Es la técnica que se utiliza para desarrollar un proyecto software en el que los requisitos son amplios y cambiantes.

  1. Planificación del proyecto con el cliente. Este establece los requisitos del software, las actividades que debe cumplir y los plazos de entrega.
  2. Diseño. Es simple y sencillo.
  3. Desarrollo. Se trabaja por parejas y los programadores realizan pruebas y correcciones de errores continuas.
  4. Pruebas. Se comprueba que el código se ha implementado correctamente. Es una técnica basada en el testeo.

Método Kanban

Esta estrategia es muy visual y consiste en dividir en un cuadro o diagrama las tareas pendientes, las que se encuentran en proceso y las finalizadas.

La tabla debe ser visible para todos los miembros del equipo. De esta manera, se evita la repetición de tareas y la opción de que alguna de ellas sea olvidada. Es una forma de mejorar la planificación y la organización.

Las tareas se van moviendo en el cuadro en función de su estado de manera que el desarrollo y la producción se controlan de manera muy gráfica.

metodología kanban

Scrum

En esta metodología, el equipo tiene unas tareas a desarrollar en periodos de tiempos determinados llamados sprints. El producto final se segmenta en pequeños proyectos divididos en ciclos. Estos proyectos son entregas parciales y regulares del producto final.

La base fundamental de esta técnica son las revisiones o reuniones ya que plasman la transparencia del proceso y fomentan la comunicación para una mayor eficacia. Son 4 las que se llevan a cabo:

  1. Reunión Inicial o de planificación. Es la que se realiza al comienzo de cada sprint. Se establece el objetivo a cumplir en cada uno de esos ciclos.
  2. Diarias. Con una duración máxima de 15 minutos, se realiza una retroalimentación donde se pone en común el estado del proyecto. Qué se hizo ayer, qué se hará o se está haciendo hoy y los problemas que han surgido hasta ese momento. De esta manera, se buscan soluciones y se establecen las actividades a desarrollar hasta la reunión del próximo día.
  3. Revisión. Se realizan al finalizar cada sprint. Se marcan las cuestiones finalizadas y las pendientes.
  4. Retrospectiva. Es una reunión en la que están presentes todos los miembros del equipo y donde en una reflexión común, se intentan marcar acciones de mejora.

El equipo Scrum

Si bien es cierto que todas las metodologías ágiles están compuestas por un equipo, en esta en concreto se pueden diferenciar unos roles específicos.

Por un lado, se encuentra el cliente o dueño del producto. También es un miembro más ya que gracias a las entregas regulares y su opinión y experiencia, se van aplicando cambios y mejoras continuas.

Por otro lado, el Scrum Master. Este es el director de proyectos del siglo XXI y su función es supervisar el proceso e intentar resolver los problemas que puedan surgir. Trabaja al igual que el resto y ayuda al equipo en la organización.

Por último, los miembros del equipo de desarrollo. Estos no son dirigidos, sino que gestionan su propio tiempo. Tienen los conocimientos y capacidades para completar el trabajo sin ayuda externa y cumplen con los plazos de cada sprint.

10 herramientas de gestión ágil

Existen numerosos software que facilitan la aplicación de metodologías ágiles. Ayudan a implementar esta técnica de trabajar y muchos de ellos ofrecen pruebas gratuitas. De esta manera, puedes ir probando hasta dar con la que mejor encaje con tu tipo de empresa. Te dejamos una lista con 10 herramientas bastante buenas que puedes tener en cuenta:

  1. Pivotal Tracker
  2. Kanbanize
  3. Asana
  4. Trello
  5. Nostromo
  6. Active Collab
  7. Blossom
  8. Monday.com
  9. Zoho Sprints
  10. Basecamp

active collab metodología ágil

¿Qué metodología es mejor?

En CRO Creativo usamos Scrum con el Software de Active Collab

En realidad, no existe una metodología mejor o peor e incluso son combinables entre sí. Es cuestión de conocer las necesidades de cada proyecto, establecer unos objetivos y en función a cada situación concreta, fijar qué metodología funciona mejor para cada tipo de empresa.

En CRO Creativo, decidimos trabajar con la técnica Scrum. Desde que la aplicamos en nuestra empresa y gracias al trabajo de nuestro Scrum Master, hemos reducido un 60% los tiempos de ejecución de los proyectos y cumplimos con los plazos en el 90% de los mismos.

Es un método de gestión ágil muy potente en el que cada miembro de nuestro equipo forma parte del proyecto, es consciente de todo lo que pasa y está motivado para afrontar cualquier reto.

¿Tienes un proyecto digital importante? Cuéntanos tus necesidades y te ayudaremos con la estrategia y la metodología para implementarlo.

About the author

Agencia de Marketing Digital especializada en SEO, SEM y CRO.

Leave a Reply

INSTAGRAM

2 months ago
  • 38
  • 3
2 months ago
  • 26
  • 3
2 months ago
  • 23
  • 1
3 months ago
  • 41
  • 1
4 months ago
  • 38
  • 2
4 months ago
  • 35
  • 0
Abrir chat