fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Outbound marketing: qué es y cuáles son sus ventajas

Outbound marketing

El outbound marketing está por todas partes, hasta el punto de que no podríamos entender el mundo en el que vivimos sin él. Desde luego, puede que sus estrategias sean tradicionales, pero está claro que todavía pueden dar mucha guerra.

Qué es el outbound marketing

¿Alguna vez has oído hablar de la venta “a puerta fría”? Se trata de un mensaje directo, netamente comercial y dirigido a alguien que no lo ha solicitado. Esa es, precisamente, la clave para entender qué es el outbound marketing.

Se conoce como outbound marketing a las acciones de mercadotecnia que utilizan medios directos para vender productos y servicios. Esta estrategia se caracteriza por emplear una comunicación unidireccional: de la empresa al consumidor.

Outbound marketing: ejemplos 

  • Outbound marketing tradicional: anuncios en medios de comunicación (TV, radio, prensa, etc.) o espacios públicos, artículos de merchandising, stands en eventos. También se incluyen aquí los folletos y flyers comerciales.
  • Outbound marketing digital: anuncios en medios digitales (redes sociales, campañas publicitarias de Google ads, blogs, páginas web…) cualquiera que sea su formato (vídeo, banner, pop up, etc.). Otras formas más sutiles incluyen la sindicación de contenidos (por ejemplo, posts patrocinados) o el correo SPAM.

A la vista de estos ejemplos de marketing directo, está claro que gran parte de estas estrategias se basan en los anuncios (como Google Ads). En consecuencia, es muy importante contar con un experto en publicidad digital para rentabilizar al máximo nuestra inversión.

Diferencias entre outbound marketing e inbound marketing

  1. Objetivo: estas acciones buscan únicamente la venta, no como el inbound marketing, que busca aportar valor al cliente potencial.
  2. Comunicación: el outbound marketing es unilateral, mientras que en el inbound marketing es bilateral. No obstante, el primero permite obtener el feedback del destinatario cuando se emplean medios de venta offline (por ejemplo, venta directa).
  3. Alcance: estas estrategias se caracterizan por su falta de segmentación (salvo que se trate de outbound marketing digital). Por contra, el inbound marketing se dirige a un público más específico y cualificado.
  4. Rapidez: los resultados del outbound marketing son a corto plazo, a diferencia del largoplacismo propio del inbound marketing. 
  5. Metodología: estas técnicas emplean medios invasivos y se centran en la propia marca, mientras que el inbound marketing pretende atraer a los clientes centrándose en sus necesidades.

Ventajas del outbound para tu negocio

  1. Multiplataforma: el marketing directo digital y tradicional aumentan la presencia de nuestra empresa, multiplicando así las posibilidades de generar ventas.
  2. Inmediatez (tiempo y feedback): los efectos cortoplacistas de estas estrategias son perfectos para agilizar nuestras reacciones frente a la respuesta de los compradores.
  3. Amplitud: el hecho de no segmentar a los destinatarios nos permite abrir nuevas oportunidades de venta frente a perfiles que no considerábamos dentro de nuestro público objetivo.
  4. Directo: este tipo de acciones dejan claro cuál es la acción que la empresa espera del consumidor (por ejemplo, “compra”, “haz click”). En consecuencia, no hay posibilidad de que este se distraiga o malinterprete el mensaje.

 

A menudo oirás decir que el outbound marketing es cosa del pasado. Sin embargo, el secreto del éxito para vender cualquier producto o servicio es combinarlo con el inbound marketing. ¡Juntos son invencibles!

About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.

Leave a Reply