Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Qué son los enlaces Ugc y Sponsored y cómo van a impactar en el SEO de tu página

Google sorprende a los SEOs de todo el mundo con el anuncio de la evolución del nofollow: dos nuevos atributos que complementan la conocida etiqueta y ayudarán a Google a comprender mejor la web.

El anuncio ha causado tal confusión y ha generado tantas preguntas y respuestas, que hemos preparado un resumen resolviendo las preguntas que seguro te estás planteando ya seas un Director de Marketing, especialista en SEO, webmaster o propietario de un sitio web.

En CRO Creativo seguimos a diario los cambios en las posiciones de rankeo de nuestros clientes. A comienzos de septiembre observamos una volatilidad extrema en dichas posiciones de todos los sectores en general, junto a un aumento inusual de la cantidad de páginas rastreadas por el robot de Google en nuestros servidores. Estaba claro que algo gordo se avecinaba y hoy podemos confirmar que estamos ante uno de los cambios más importantes en el algoritmo de Google de los últimos años.

Estos son los principales cambios anunciados por Google:

  1. Hasta ahora Google no tenía en cuenta los enlaces nofollow a la hora de posicionar tu página. Hoy anuncia que podría utilizarlos para ello en cualquier momento.
  2. Puedes identificar los enlaces de 3 formas, “nofollow” “sponsored” y “ugc” cada uno para un propósito diferente. También puedes no ponerle ningún atributo identificativo.
  3. Cambio en el modelo de consideración de enlaces. A partir de ahora Google considera los enlaces no follow como indicios “Hint en inglés” que le ayudan a comprender mejor la web.
  4. A partir del 1 de marzo de 2020 empezará a considerar los enlaces nofollow con los atributos correspondientes como pistas o indicios en términos de rastreo. Esto significa que podría rastrearlos a su criterio.
  5. Los enlaces patrocinados deberán ser identificados con las etiquetas “nofollow o “sponsored” (esta última preferiblemente), de no hacerlo tu web podría ser penalizada.
  6. Se pueden usar los nuevos atributos conjuntamente, por ejemplo rel=”sponsored ugc” es perfectamente válido para un enlace generado por el usuario y patrocinado.
  7. No es necesario cambiar los atributos de los enlaces que ya tiene tu web, pero recomienda comenzar a utilizar los nuevos a partir de ahora.
  8. Si has estado utilizando “nofollow” para evitar el rastreo de Google de alguna de tus páginas (algo que nunca ha sido recomendable), ya puedes buscar una alternativa porque a partir marzo de 2020 Google podría rastrear esos enlaces.

Aquí os dejamos una tabla que aclara lo que estaba ocurriendo hasta ahora y lo que va a pasar a partir del 1 de marzo de 2020:

Cómo debes utilizar los atributos “nofollow”, “ugc” y “sponsored”

INFLUENCIA DE LOS ATRIBUTOS DE ENLACE EN SEO
Antes Ahora Marzo 2020
rel=”nofollow”: Para todos los enlaces que son patrocinados, generados por usuarios o aquellos a los que simplemente no quieres transmitir fuerza. rel=”ugc”: El User Generated Content se debe usar para aquellos enlaces que son generados por usuarios. Ej: Foros o comentarios en blogs.

rel=”sponsored”: Debes usarlo para identificar aquellos enlaces patrocinados o que llevan algún tipo de compensación.

rel=”nofollow”: Debes usarlo cuando enlaces a una fuente o página en la cual no confíes y no quieras transmitir fuerza.

rel=”ugc”: El User Generated Content se debe usar para aquellos enlaces que son generados por usuarios. Ej: Foros o comentarios en blogs.

rel=”sponsored”: Debes usarlo para identificar aquellos enlaces patrocinados o que llevan algún tipo de compensación económica.

rel=”nofollow”: Debes usarlo cuando enlaces a una fuente o página en la cual no confíes y no quieras transmitir fuerza.

No sirven para rastrear ni para indexar. No sirven para rastrear ni para indexar. Podría usarse como un “indicio” para rastrear o indexar.
No sirven para posicionar. Podría usarse como un “indicio” para posicionar una página. Podría usarse como un “indicio” para posicionar una página.
Logo CRO Creativo

Ejemplos de códigos de enlaces nofollow

  1. Enlace normal: <a href=”https://ejemplo.com”>Web de confianza</a>
  2. Enlace Sponsored: <a href=”https://ejemplo.com” rel=”sponsored” >Enlace patrocinado</a>
  3. Enlace UGC: <a href=”https://ejemplo.com” rel=”ugc”>Enlace generado por usuario</a>
  4. Enlace nofollow: <a href=”https://ejemplo.com” rel=”nofollow”>Web no fiable</a>

Cambios en la etiqueta Nofollow

Como es natural, aparecen innumerables preguntas a partir de ahora, aquí tenéis algunas respuestas a las más inquietantes:

¿Qué impacto van a tener los nuevos atributos en el SEO de mi página?

Dependerá de lo que hayas estado haciendo hasta ahora. Si tienes un perfil de enlaces natural y estás en los mismos niveles de tu sector y tus competidores, no deberías sufrir ningún cambio. Si por el contrario tu SEO está basado en enlaces patrocinados, es muy probable que esos enlaces dejen de tener el impacto en tus posiciones que han tenido hasta ahora.

Si tienes un foro, directorio, página o blog con muchos enlaces salientes que puedan ser sospechosos, deberías empezar a preocuparte y ponerte manos a la obra ya mismo. Igualmente si has estado comprando muchos enlaces que Google seguro ha identificado ya como patrocinados y no tienen la etiqueta “sponsored”.

¿Cual es el impacto de los enlaces nofollow en el posicionamiento de mi web?

A pesar de que Google ha dicho siempre que no tenían ningún impacto y que ni siquiera los seguía, nuestra experiencia nos ha demostrado que mejoran el posicionamiento siempre que esos enlaces sean “naturales”, sobretodo si tienen un adecuado texto de anclaje o “Anchor text”. Ahora Google anuncia que si que va a tenerlos en consideración para bien o para mal, lo cual nos da la razón a aquellos que nunca creímos esa directiva al 100%.

Siguiendo en su línea habitual Google utiliza un lenguaje abierto a la interpretación cuando afirma que a partir de marzo de 2020 “podría” tener en cuenta estos enlaces para “algunas” páginas mientras que para otras no tendría ningún impacto.

Soy un editor de contenido ¿Debo preocuparme? ¿Cambiar mi forma de trabajo?

No, en principio Google anuncia que no debes cambiar nada a no ser que quieras y no vas a recibir una penalización si no lo haces. Pero sí debes tener en cuenta esto:

  • Si estás usando el nofollow de forma errónea para controlar el rastreo. En ese caso debes cambiar inmediatamente de estrategia.
  • Si quieres ayudar a Google a entender mejor el contenido de los sitios a los que enlazas. Es aquí donde está la clave, por un lado te está diciendo que no te va a penalizar pero por otro te dice que si usas esas etiquetas las páginas a las que enlazas serán rastreadas con más cariño, ¡blanco y en botella!

Si no marco los enlaces patrocinados, ¿puedo sufrir penalizaciones?

Sí. Google ha sido muy claro con esta directiva, quiere que identifiques claramente en tu sitio qué enlaces son fruto de una compensación, si no lo haces te va a hundir. Usará esa información para identificar a los que compran enlaces, y posiblemente no los tendrá en cuenta a la hora de posicionarlos. No creemos que directamente los penalice a ellos, pero no les va a ayudar en el SEO.

¿Debo usar los nuevos atributos? ¿A partir de cuando?

Estamos ante un cambio tan radical que muchos SEOs han decidido esperar un poco a ver que ocurre ya que los beneficios anunciados por Google son muy pocos con respecto al inmenso trabajo que este cambio genera.

El equipo de CRO Creativo ha decidido sin embargo comenzar ya a utilizarlos, somos de la opinión de que todo lo que ayude a Google a rastrear y comprender mejor la web es bueno para todos, y siempre acabará mejorando la indexación y el posicionamiento de tus palabras clave. Si Google nos ha dado esa recomendación, seguro que tiene más beneficios que desventajas, y además esperamos nuevos cambios fruto de la experiencia del propio Algoritmo al tener en cuenta esos nuevos “hints”. ¡Manos a la obra!

El artículo está basado en nuestra propia experiencia y en la nota de Google publicada el 10 de septiembre de 2019 en su Blog para webmasters, cuya traducción hemos hecho para facilitar su comprensión en español:

Hace unos 15 años, el atributo nofollow fue introducido para combatir el spam en los comentarios. El nofollow rápidamente se convirtió en el método recomendado por Google para marcar los enlaces patrocinados o esponsorizados. La web ha evolucionado desde que el nofollow fue introducido en 2005 y ha llegado la hora de evolucionar el nofollow de la misma forma.

Hoy, anunciamos dos nuevos atributos de enlace que permitirán a los webmasters nuevas formas de identificar en el buscador de Google la naturaleza de algunos enlaces en particular.

rel=”sponsored”: Usa el atributo sponsored para identificar aquellos enlaces de tu sitio web que fueron creados como parte de anuncios, patrocinios u otro tipo de acuerdos económicos.

rel=”ugc”: UGC son las siglas de Contenido Generado por el Usuario (User Generated Content en inglés), el valor de atributo ugc es el recomendado para aquellos enlaces generados por el usuario, como por ejemplo los comentarios y posts en un foro o comunidad.

rel=”nofollow”: Usa este atributo para aquellos casos donde enlazas una página que no implica ningún tipo de acuerdo, incluyendo el traspaso de autoridad (ranking credit) a otra página.

Cuando nofollow fue introducido, Google no contabilizaba ningun link marcado de esta forma como una señal para tener en cuenta en su algoritmo de búsqueda. Esto ahora ha cambiado. Todos los atributos de enlace – sponsored, UGC y nofollow – son tratados como un indicio sobre qué enlaces son considerados o no en la búsqueda. Usaremos estos indicios – junto con otras señales – como una forma de entender mejor cómo analizar y usar adecuadamente esos enlaces en nuestros sistemas.

¿Por qué no ignorar completamente esos enlaces como había sido el caso con nofollow?
Los enlaces contienen información valiosa que puede ayudarnos a mejorar las búsquedas, tales como las palabras de los enlaces describen el lugar a que están apuntando. Mirar todos los enlaces que nos encontramos puede también ayudarnos a descubrir patrones de enlaces no naturales. Con el cambio a un modelo de indicios, ya no perderemos esta valiosa información, mientras que seguimos permitiendo a los propietarios de sitios web indicarnos que a algunos enlaces no se les debe atribuir el peso de un acuerdo avalado.

Sabemos que los nuevos atributos generarán preguntas, por lo tanto aquí tenemos unas FAQ que esperamos resuelvan la mayoría de las mismas.

¿Tengo que cambiar mis nofollow ya existentes?

No. Si usas el nofollow ahora como una forma de bloquear los enlaces patrocinados, o para hacer notar que no quieres transmitir fuerza a una página a la que enlazas, puedes seguir haciéndolo. No hay ninguna necesidad de cambiar los enlaces nofollow que ya tienes.

¿Puedo usar más de un valor de atributo “rel” en un enlace?

Si, puedes usar más de un valor en un link. Por ejemplo, rel=”ugc sponsored” es un valor de atributo perfectamente válido que indica que el enlace viene de un contenido generado por el usuario y además es patrocinado. También es válido utilizar nofollow con los nuevos atributos – como por ejemplo rel=”nofollow ugc” – si quieres compatibilidad con versiones anteriores de servicios que no soportan los nuevos atributos.

¿Si yo uso nofollow para anuncios o enlaces patrocinados, necesito cambiarlos?

No. Puedes seguir usando nofollow como un método para marcar ciertos enlaces para evitar posibles penalizaciones por esquemas de enlaces. No necesitas cambiar ningún marcado ya existente. Si tienes sistemas que anexan esto a los nuevos links, pueden seguir haciéndolo. Sin embargo, recomendamos cambiar a rel=”sponsored” en el caso de que sea adecuado.

¿Todavía necesito etiquetar los enlaces patrocinados o de anuncios?

Sí. Si quieres evitar una acción por esquema de enlaces, usa rel=”sponsored” o rel=”nofollow” para marcar ese tipo de enlaces. Preferimos el uso de “sponsored” pero cualquiera de los dos es correcto y serán tratados de la misma forma para este propósito.

¿Qué ocurre si uso un atributo incorrecto en un link?

No hay atributos incorrectos excepto para el caso de los enlaces patrocinados. Si etiquetas un enlace UGC o un enlace no patrocinado como “patrocinado”, nosotros lo veremos pero el impacto – si hubiera alguno – sería como mucho que no contaremos el enlace como un crédito hacia la otra página. Respecto a esto, no hay diferencia con la mayoría de UGC y enlaces no patrocinados ya marcados como nofollow.

Es un problema si vamos en la dirección contraria. Cualquier enlace que es claramente un anuncio o un enlace patrocinado deberá usar “sponsored” o “nofollow” tal y como hemos descrito arriba. El uso de “sponsored” es el preferido aunque el “nofollow” es aceptado.

¿Por qué debería molestarme en usar estos nuevos atributos?

El uso de los nuevos atributos nos permite procesar mejor los enlaces para analizar la web. Esto puede incluir tu propio contenido, si la gente que te enlaza usa estos nuevos atributos.

¿Cambiar a un enfoque “de indicios”, no fomentará el spam de enlaces en los comentarios y el contenido de UGC?

Muchos sitios que permiten a terceras partes aportar contenido ya evitan el spam de enlaces de diferentes formas, incluyendo herramientas de moderación que pueden ser integradas en la mayoría de plataformas de blogs y revisiones humanas. Los atributos de enlace “ugc” y “nofollow” continuarán siendo disuasorios. En muchos casos, el cambio a un modelo de indicios no cambiará la forma en la que tratamos esos enlaces. Generalmente los trataremos como hemos tratado los nofollow hasta ahora y no los consideraremos para propósitos de rankeo. Seguiremos evaluando cuidadosamente cómo usar los enlaces dentro de la Búsqueda, tal y como siempre lo hemos hecho y tal y como hemos tenido que hacer en las situaciones donde no fueron suministrados atributos.

¿Cuando tendrán efecto estos atributos y sus cambios?

Todos los atributos de enlace, sponsored, ugc y no follow, funcionan actualmente como indicios para nosotros que incorporamos para propósitos de rankeo. Respecto a los propósitos de rastreo e indexación, el nofollow se convertirá en un indicio el 1 de marzo de 2020. Aquellos que dependan del nofollow para evitar que una página sea indexada (algo que nunca fue recomendado) deberán usar uno de los mecanismo

Posteado por Danny Sullivan y Gary. Aquí el enlace al contenido original de la nota.

About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.

Leave a Reply

INSTAGRAM

2 weeks ago
  • 38
  • 3
3 weeks ago
  • 26
  • 3
1 month ago
  • 23
  • 1
2 months ago
  • 41
  • 1
3 months ago
  • 38
  • 2
3 months ago
  • 35
  • 0