fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

10 tendencias de Marketing Digital para 2020

Hace poco más de un mes que estrenamos década y los nacidos en el 2000 ya tienen 20 años. Con el paso de los años, la tecnología y nuestro público objetivo evolucionan. Por tanto, también lo hace nuestra necesidad de adaptación. El 2020 viene cargado de cambios en el marketing online debido a la nueva oferta tecnológica y también a la forma en la que consumen Internet las generaciones más jóvenes.

El marketing digital es un constante aprendizaje y para mantenernos en el mercado, debemos estar al día de todas las novedades. En el post de hoy os hablamos de 10 herramientas que serán tendencia este año y que pueden ayudar a mejorar vuestra estrategia digital.

1. Instagram Shopping

Esta técnica lleva en España poco más de un año y cada vez se utiliza más. Está diseñada para que las marcas presentes en esta red social puedan etiquetar sus productos e indicar el precio. Permite al usuario consultar el precio o acceder a la página del producto de la ecommerce a través de Instagram para comprar directamente.

Es una forma de facilitar el proceso de compra del cliente y también, de asegurar la decisión de adquisición. Antes el usuario veía el artículo y debía salir de la red social para dirigirse a Internet y buscar la tienda. Por eso mismo, la mayoría de las veces olvidaba hacerlo o directamente no lo hacía. De esta manera, mejora la experiencia del usuario y aumentan las posibilidades de venta.

Instagram shopping

2. Contenido Efímero

La capacidad de atención de los usuarios cada vez es menor debido a la cantidad de información que reciben constantemente. Por eso, aplicaciones como Snapchat o los stories de Instagram o Facebook ganan peso en el marketing digital. Son vídeos cortos de no más de 15 segundos que ocupan toda la pantalla del espectador y captan su atención.

Además, el ser constante en stories permite estar presente en la zona superior de la pantalla del usuario y ser vistos sin necesidad de tener que entrar en nuestro perfil. Los stories generan curiosidad ya que tienen una duración de 24 horas. Crean en los usuarios la impaciencia de querer ver esa información antes de que sea demasiado tarde y el storie haya caducado.

Esto no quiere decir que haya que dejar de lado las publicaciones fijas que al fin y al cabo son las que verá el cliente al entrar en nuestro perfil. Se trata de crear una estrategia global y ayudarnos con los stories a estar presentes en todo momento.

3. Asistente de voz

La voz es el futuro del marketing digital. Más del 20% de búsquedas se realizan mediante la voz y se calcula que este año ese porcentaje ascenderá al 50%.

Alexa, Cortana, Siri…son muchos ya los asistentes de voz que los usuarios tienen a su alcance para realizar sus búsquedas sin necesidad de mover un solo dedo. La tecnología está avanzando y como consecuencia, también lo hace la necesidad de adaptarnos a ella.

La búsqueda por voz genera un gran impacto en el SEO. La dinámica es diferente, ya que el usuario busca frases más largas y normalmente en forma de pregunta. Por eso, es importante optimizar el contenido de manera que dé respuesta a estas preguntas.

Asistente de voz marketing digital

4. Implicación en causas sociales

El mundo cambia y debemos cambiar con él. A los clientes les gusta conocer la postura de las empresas respecto a diferentes causas sociales como el cambio climático, la inclusión o la diversidad. Quieren identificarse con la marca, conocerla y sentir que tienen pensamientos en común.

Un cliente recurrirá antes a una empresa con la que se identifica que con una neutral o con valores muy diferentes a los suyos.

5. Búsqueda de imágenes

Cada vez es más importante posicionar de una manera correcta todas las imágenes. Los usuarios quieren ver antes que leer. Harán clic de forma prioritaria sobre una imagen que les muestra lo que están buscando, antes que pararse a leer qué texto se corresponde con la información deseada.

Buscan inmediatez, rapidez en las respuestas, y no hay nada más rápido que algo visual. El ‘Visual Search’ ofrece múltiples ventajas a las empresas:

  • Mejora la experiencia del usuario. Le ahorra tiempo y le da resultados más precisos.
  • Aumenta las conversiones. Al ponérselo fácil, es más probable que el cliente acabe comprando.
  • Atrae el interés del público potencial. Si la foto del producto que ofrecemos es la que están buscando, captará antes su atención.
  • Incrementa las ventas cruzadas. Puedes ofrecer productos similares o complementarios.

6. Vídeo Marketing

Hay tanta información en Internet que los usuarios buscan entenderlo todo de la manera más visual posible. Por eso, en 2020 cada vez veremos más vídeos explicativos o tutoriales que ayuden al aprendizaje automático sin necesidad de leer un texto. También fomenta la interacción con los clientes y aumenta el engagement en redes sociales.

¿Que por qué es importante incluir vídeos en tu contenido? Porque millones de usuarios consumen vídeo diariamente. Mejora la experiencia de usuario, que prefiere darle al play y mirar antes que leer un texto, además de atraer su atención durante mucho más tiempo.

Por otro lado, existe la posibilidad de que tu vídeo se haga viral. Hay veces que la publicidad la hacen los propios usuarios compartiendo tu contenido en redes sociales. Es algo complicado ya que la viralización de un vídeo surge cuando no lo buscas, pero si ocurre, el trabajo se hará solo.

Otro punto positivo es que mejoran el SEO. Aumentan el tiempo de permanencia en tu web y por tanto, mejora el posicionamiento natural.

7. Omnicanalidad y segmentación

Si nos había costado adaptarnos a los millenials, ahora nos toca conocer a la generación Z. Los nacidos entre 1998 y 2016 son la más diversa y multicultural de todas las generaciones y no entienden la vida sin Internet. Son nativos digitales y han crecido con redes sociales. Además, más del 80% de esta generación leen reseñas en Internet antes de realizar cualquier compra y se fían más de la opinión de sus conocidos que de las marcas.

Por eso, nace la necesidad de estar presentes en todos los canales posibles. Ellos no necesitan aprender a navegar en ningún rincón de Internet, nacieron ya aprendidos y tenemos que movernos en su entorno.

Representan a un 25% de la población y buscan sentirse importantes para la marca. Se interesan por aquellas que lanzan mensajes personalizados y por eso, es importante una buena segmentación.

multicanalidad en marketing digital

8. Los podcast

Los podcast son grabaciones de audio. Para hacernos una idea, son similares a programas de radio. Los usuarios pueden descargarlos en sus smartphones para escucharlos en el momento que quieran, y donde quieran.

Esta técnica está en auge debido a la necesidad de adaptarnos al poco tiempo libre de nuestro público. Son entretenidos, informativos y didácticos. Son la versión auditiva de tutoriales, noticias de actualidad o información relacionada con asuntos de interés de los usuarios. Por esto mismo, son persuasivos.

Forman parte de la transformación digital y nos acercan a los clientes de una manera directa con contenido sencillo.

podcast en marketing digital

9. Publicidad en WhatsApp

Whatsapp, es una de las redes sociales más utilizada en España con más de 25 millones de usuarios activos. Desde 2016, es gratuita pero este año comenzarán a monetizarla. ¿Cómo? Con publicidad. Hace pocos meses que su vicepresidente confirmó que la aplicación introduciría anuncios y lo hará mediante los ‘estados’.

La publicidad en Whatsapp puede ofrecer varias ventajas como la gran cantidad de visualizaciones, ya que cada usuario pasa de media 1,50 horas en ella.

Sin embargo, todavía no se ha implementado y no se sabe la repercusión que esto tendrá. Introducir publicidad en una aplicación que se caracterizaba precisamente por la ausencia de ella, puede generar en el cliente una respuesta negativa. Estaremos atentos a la implantación de esta nueva técnica y de la respuesta de los usuarios.

10. Marketing Interactivo

Los usuarios quieren sentirse cada vez más parte de la marca, importantes e imprescindibles. En 2020 la interacción con el usuario ganará peso con acciones en las que se le permite participar de alguna forma.

Existen una gran cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo para generar una participación por parte del usuario:

  • Vídeos 360º
  • Sorteos
  • Juegos con premios
  • Test de personalidad o similares
  • Encuestas divertidad y originales
  • Quiz

Con esta técnica, se aumenta la satisfacción del cliente promoviendo así las conversiones. Además, mejora la comunicación y la imagen de marca e incrementa las posibilidades de viralización.

Cada nuevo año trae consigo nuevas tendencias porque como sabemos, el marketing digital es un universo infinito que nunca deja de crecer. Aún así, debemos saber quién es nuestro público objetivo y a quién nos dirigimos. Hay nuevas técnicas que no funcionan con todo el mundo ya sea por cuestión de afinidad, edad o sector.

En CroCreativo, estudiamos cada caso y decidimos una estrategia personalizada adaptada a tus necesidades y posibilidades, aplicando solamente las técnicas idóneas para cada proyecto. Si quieres que estudiemos tu caso y te ayudemos en tu camino hacia el éxito, contacta con nosotros sin compromiso.

About the author

Agencia de Marketing Digital especializada en SEO, SEM y CRO.

Leave a Reply

Abrir chat