fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Cómo medir la autoridad de dominio y cómo valorarla

Autoridad de dominio

Para medir el prestigio de una web en internet se utiliza una métrica conocida como autoridad de dominio. Conseguir un buen valor en ella te permitirá posicionarte en mejor lugar en las páginas de resultados de Google por lo que incrementarán de forma notable el tráfico de tu web.

La autoridad de dominio se incrementa con los enlaces que apuntan hacia tu web desde sitios de valor y que tengan temáticas similares a los de tu web. Conseguir este tipo de backlinks o enlaces entrantes debe ser uno de los objetivos de tu estrategia de posicionamiento web.

Qué es la autoridad de dominio

La autoridad de dominio es un indicador que se utiliza para medir la calidad, prestigio y credibilidad de una web en internet. Se trata de una métrica que puede tener un valor de entre 1 y 100, siendo el uno la peor valoración y 100 la mejor.

Una página con un alto valor de dominio tendrá muchos enlaces que apunten hacia ella y contará con un gran prestigio y conocimiento en la red. Si una web incrementa su autoridad de dominio, conseguirá alcanzar mejores posiciones en las SERP de Google.

Cómo debes medir la autoridad de dominio web

Para medir la autoridad de dominio o la autoridad de página (autoridad de cada una de las URLs que forma una web), se puede utilizar la MozBar. Se trata de una extensión para navegadores web como Chrome, Opera o Firefox que añade una barra en la parte superior del mismo donde se muestra la siguiente información del sitio visitado:

  • Autoridad de Dominio. Autoridad general del dominio.
  • Autoridad de página. Autoridad de la URL visitada.
  • Número de enlaces entrantes. Número de enlaces que apuntan hacia la URL visitada desde otras webs.
  • Porcentaje de spam. El porcentaje de enlaces tóxicos o que perjudican la autoridad de dominio del sitio.

Herramientas profesionales SEO

También existen métricas similares para medir la autoridad de un dominio, desarrolladas por plataformas SEO de prestigio como Semrush o Ahrefs, por ejemplo. Lo importante es que siempre hagas las comparativas desde la misma herramienta, ya que el valor puede llegar a ser diferente según la herramienta SEO que utilices.

En realidad, esta métrica tiene sus orígenes en el antiguo Pagerank de Google, que ha quedado en desuso. El pagerank era la forma que tenía Google de «puntuar» una web, para luego realizar una clasificación en sus resultados según ese orden de importancia.

Con los años, Google ha ido complicando mucho su algoritmo y por eso dejó de mostrar esa métrica que había quedado obsoleta por su simplicidad.

Sin embargo, las agencias SEO utilizamos esta nueva métrica proporcionada por herramientas independientes a Google, cuyo valor es muy complejo y que incluye valores como el tráfico web y otros aspectos, para tener una idea clara de cómo de importante es una web.

 

Gráfico de autoridad de dominio

Cómo interpretar y valorar la autoridad de dominio

Para mediar la autoridad de dominio y realizar una valoración adecuada es importante tener en cuenta los valores que presenta esta métrica:

Según la Autoridad de Dominio:

  • Entre 0 y 10: La repercusión y prestigio de la web es mínima.
  • De 10 a 25: La web recibe los primeros enlaces desde sitios afines y comienza a posicionarse.
  • Entre 25 y 50: La web se ha ganado la confianza de los usuarios y empieza a tener una repercusión importante.
  • A partir de 50: La web empieza a situarse en posiciones interesantes en Google y a ser conocida y recomendada por otros sitios de prestigio.

 

En las SERP de Google podemos observar como las webs que alcanzan las primeras posiciones cuentan con una alta autoridad de dominio. Grandes sitios como Facebook, Amazon, Marca.com, o la propia Google tienen valores siempre superiores al 97 en esta métrica que mide el prestigio de un web.

Cómo mejorar la autoridad de dominio

Para mejorar la autoridad de tu sitio o página web lo que debes hacer es en primer lugar tener un contenido de calidad, artículos, posts, fotografías… etc que sean siempre originales y sean interesantes para una determinada audiencia.

También debes asegurarte de que tu página está bien estructurada, es usable y funciona correctamente tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Por último, tienes que conseguir enlaces de otras páginas que sean importantes en el sector en el que te mueves.

¿Y cómo consigo que me enlacen?

Eso es lo que una buena agencia SEO puede hacer por ti, hay muchas formas para hacer linkbuilding y eso nos daría para otro post sobre enlaces ya que es una técnica compleja de marketing digital.

La teoría, te puedo decir que crees contenido de calidad y lo difundas por redes sociales para que otros usuarios lo vean y lo compartan, pero en la práctica eso no es suficiente si estás empezando con tu marca o proyecto digital.

Nosotros, en nuestra Agencia Marketing en Valencia, trabajamos con diversas técnicas de generación de enlaces para nuestros clientes (Linkbuilding), dependiendo del sector, y la actividad de la empresa.

Una agencia con una larga experiencia, ya tiene contactos en cientos de blogs y páginas referentes de cada sector, es cuestión de elaborar una buena estrategia, contactar con los administradores de esas páginas, y conversar con ellos para que te enlacen.

La técnica de mejorar la autoridad de un dominio es compleja y costosa, requiere de planificación, inversión y contactos.

Por eso lo que te recomiendo es que contrates un equipo experto y no corras riesgos innecesarios, porque una mala ejecución podría penalizar tu web por parte de Google, y entonces tendrías un problema mucho mayor.

Agencia SEO y CRO

 

En CRO Creativo te ayudamos a que incrementes la autoridad de dominio de tu página web, blog o tienda online y que así alcances mejores posiciones en Google.

Te garantizamos una atención personalizada para que puedas incrementar la visibilidad de tu negocio en internet y puedas aumentar tus conversiones.

 

¿Quieres mejorar la Autoridad de tu dominio?

En nuestra Agencia SEO en Valencia podemos ayudarte
About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.
2 Responses
  1. Verónica

    ¡Qué interesante! La verdad que para los que estamos empezando en el mundillo SEO la parte de generación de enlaces es la más difícil…

    1. Hola Verónica,

      Nos alegra saber que te ha resultado interesante el artículo.

      En realidad no es que sea difícil, pero sí que requiere de experiencia y contactos, además de tener unas buenas bases SEO para aprovechar al máximo esos enlaces. Ya verás como con los años vas aprendiendo poco a poco.

      ¡Saludos y gracias por seguirnos!

Leave a Reply