¿Aún no sabes qué es el linkbuilding y los beneficios que puede tener para tu sitio web? Esta estrategia comúnmente utilizada en SEO te ayudará a mejorar tu posicionamiento y aumentar las posibilidades de conseguir conversiones.
Qué es el linkbuilding
El linkbuilding es el pilar fundamental del SEO off page, y es una técnica que trata de conseguir que tu sitio web sea enlazado por páginas de terceros para aumentar la popularidad de tu web.
Es decir, una estrategia de linkbuilding consiste en distintas acciones para adquirir enlaces entrantes o externos, también conocidos como backlinks, hacia tu sitio web con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO y la autoridad de tu dominio.
Además de conseguir mejorar el SEO, la estrategia de linkbuilding puede conseguirte visitantes de calidad y usuarios interesados que pueden acabar en ventas.
Cómo hacer linkbuilding
Una estrategia de linkbuilding efectiva requiere conseguir enlaces de calidad. Esto significa que no sirve cualquier enlace externo, sino que debe obtener enlaces que realmente le vayan a dar autoridad o relevancia a tu web, ya sea por:
- La autoridad de dominio de la que procede el enlace, si es alta, mejor.
- La temática de la página de la que procede el enlace, si está relacionada con tu web, mejor.
- La naturalidad: los enlaces deben insertarse de forma totalmente natural, no forzada.
Para aprender cómo hacer linkbuilding correctamente, deberás cumplir una serie de pasos y técnicas:
Hacer una auditoría de backlinks
Debes establecer el punto de partida en el que se encuentra tu web en cuanto a autoridad, así como conocer los backlinks actuales que tiene tu web. Para ello, necesitarás herramientas que te ayuden como SEMrush o Ahrefs. También podrás analizar los enlaces entrantes de la competencia y conseguir ideas.
Esta es una de las partes principales de la auditoría SEO que hacemos en CRO Creativo antes de comenzar cualquier proyecto SEO, y será el pilar fundamental sobre el que debes construir tu estrategia.
Crear y compartir contenido de calidad
Investigar y crear un contenido que sea útil y de calidad para los usuarios es fundamental para un buen linkbuilding, ya que si les gusta, lo compartirán de manera natural en sus redes y blogs generando así muchos enlaces entrantes de calidad para el sitio web.
Aprovechar los contactos
Siempre es una buena idea para una estrategia de linkbuilding eficaz aprovechar al máximo los contactos, ya sean amigos, clientes o proveedores y pedir la inclusión del enlace en sus sitios web. De aquí podrás conseguir enlaces con un alto potencial de generar ventas.
Comentarios en sitios web relacionados y foros
También se pueden conseguir enlaces dejando comentarios y publicando contenido en sitios web con una temática relacionada. Estos enlaces atraerán a muchos usuarios con intereses relacionados con los del sitio web, por lo que son muy valiosos.
Enlaces orgánicos en RR. SS. y podcast
Las redes sociales tienen una opción para ofrecer un link en la biografía, no dudes en aprovecharlo. También los podcasts están en auge, por lo que puedes crear perfiles en plataformas de podcast como Spotify, SoundCloud, Deezer o HairBurst e insertar tu enlace (si creas además algo de contenido, mejor que mejor).
Cuáles son sus ventajas
Una buena estrategia de linkbuilding te beneficiará de dos principales formas:
1. Mejora del posicionamiento SEO
Los backlinks conseguidos con el linkbuilding transmiten autoridad al dominio, lo que hace que tenga un mejor Domain Score para Google. Esto se traduce en un ascenso en los resultados de búsqueda a lo largo del tiempo.
2. Aumenta el tráfico en el sitio
Los enlaces entrantes hacia el sitio web llevan tráfico, lo que aumenta las visitas y con ello las posibilidades de conseguir ventas o leads. Además, la mejora en el posicionamiento en los buscadores también atraerá más tráfico y visibilidad para el sitio web, lo que incrementará sus estadísticas.
En conclusión, el linkbuilding es una técnica fundamental para hacer crecer rápidamente cualquier sitio web, por lo que es recomendable prestarle atención y elaborar una estrategia de linkbuilding adecuada a las necesidades. Esto garantizará el éxito y los buenos resultados en poco tiempo.
Penalizaciones de Google por enlaces no naturales
La mala noticia es que en la práctica, ejecutar una buena estrategia de SEO Off-Page no es nada fácil. Debes saber que Google es capaz de detectar si una web está recibiendo enlaces de forma artificial.
Sus algoritmos analizan muchos parámetros que mandan señales de que algo no está ocurriendo de forma natural:
- Aumento repentino del número de dominios que te enlazan
- Enlaces desde sitios web con temáticas diferentes a la tuya
- Anchor text con palabras clave por las que no posiciona tu web
- Varios enlaces desde webs que comparten IP o servidor
- Links de distintos dominios que comparten ID de Google Analytics
- Muchos enlaces desde foros o comentarios (enlaces UGC)
- Links desde sitios webs penalizados por spam de enlaces
- Enlaces desde paginas que Google que venden enlaces
Algunas agencias compran enlaces en plataformas de generación de contenidos tipo Prensalink por ejemplo, pero si no eres experto en SEO, te recomiendo que no realices estrategias de generación de enlaces que vayan mas allá de las comentadas en este post, porque podrías incurrir en una penalización manual de Google de la que seguramente no sabrás salir, y todo tu proyecto digital se hundirá en lo mas profundo.
Por eso, si quieres aumentar la autoridad de tu dominio y obtener mas tráfico de calidad, lo mejor es que confíes en una Agencia SEO especializada en SEO Off-Page que tenga experiencia y conozca el manual de buenas prácticas de Google. Solo ellos podrán ejecutar este tipo de estrategias de una forma fiable y segura, midiendo los riesgos y maximizando los beneficios.
Cómo saber si mi web está penalizada por Google
Existen diferentes tipos de penalizaciones y cada una de ellas tiene una forma específica de ser detectada, aunque no es el propósito principal de este post, si que te puedo avanzar que hay indicadores claros de que algo malo está ocurriendo.
Lo primero que debes hacer siempre es tener acceso a Google Search Console, ya que algunas de las penalizaciones son comunicadas por Google a través de esta herramienta. Aunque en otros casos, cuando es una penalización algorítmica, no recibirás ninguna notificación.
Para los casos en los que no recibes notificación de Google, puedes utilizar herramientas de análisis de tráfico como el propio Analytics o Semrush para detectar cambios que te den señales del tipo:
- Descenso repentino del tráfico
- Caída importante de posiciones de varias keywords (no necesariamente todas)
- Desindexación de partes de la web o de toda entera
- Descenso de tráfico mes a mes durante un largo periodo de tiempo
Aquí puedes ver la web de uno de nuestros clientes, que fue penalizada en 2013 por el entonces nuevo algoritmo Penguin, y permaneció así durante 7 años, hasta que en marzo de 2020 nos contrató para que levantáramos una penalización que nadie había podido levantar en 7 años.
En apenas un año, hemos identificado el problema, eliminado los enlaces tóxicos, reestructurado la web y creado una correcta y segura estrategia de linkbuilding que ha conseguido recuperar todo el tráfico y posicionamiento perdidos.
¿Qué debo hacer si sospecho que mi web está penalizada?
Si has recibido una notificación de Google también te indicarán cuál es el problema y la forma de solucionarlo, aunque es un proceso lento y tedioso que requiere de varias solicitudes de revisión, es muy probable que si lo solucionas se te levante la sanción.
Mucho mas complicado es en el caso de no recibir notificación, ya que deberás detectar por ti mismo el problema y aportar la solución adecuada.
En nuestra agencia SEO, lo que hacemos es detectar el momento en el que comenzó a producirse esa penalización, y analizar las siguientes acciones o cambios producidos en ese preciso instante:
- Cambios importantes ocurridos en la web
- Acciones de SEO realizadas, tanto On-page como Off-page
- Cambios en el algoritmo de Google en ese momento
Además de todo esto realizamos una Auditoría SEO completa, para analizar el perfil de enlaces y descartar un ataque de SEO negativo, porque también es posible que lo hayas hecho todo bien, y que haya sido una fuente externa la que ha estado generando enlaces tóxicos desde granjas de enlaces hacia tu web para que Google te penalice.
Si sospechas que tu web está penalizada por Google lo mejor es que contactes con un experto en SEO o una agencia, que te ayudará a detectar el problema y realizará las acciones necesarias para salir de esa penalización.
La sabiduría convencional nos dice que si las personas buscan tu marca o tus productos por su nombre, es muy probable que se trate de consumidores que se encuentren en lo más profundo del embudo de ventas. Es decir, estarán más cerca de comprar. Por eso necesitas entender qué es el Brand SEO.