fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Email info@crocreativo.com ¬°Ll√°manos! +34 649 72 81 83
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Email info@crocreativo.com ¬°Ll√°manos! +34 649 72 81 83

Qué es el linkbuilding y cuáles son sus ventajas

Linkbuilding

¬ŅA√ļn no sabes qu√© es el linkbuilding y los beneficios que puede tener para tu sitio web? Esta estrategia com√ļnmente utilizada en SEO te ayudar√° a mejorar tu posicionamiento y aumentar las posibilidades de conseguir conversiones.

Qué es el linkbuilding

El linkbuilding es el pilar fundamental del SEO off page, y es una técnica que trata de conseguir que tu sitio web sea enlazado por páginas de terceros para aumentar la popularidad de tu web.

Es decir, una estrategia de linkbuilding consiste en distintas acciones para adquirir enlaces entrantes o externos, también conocidos como backlinks, hacia tu sitio web con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO y la autoridad de tu dominio.

Adem√°s de conseguir mejorar el SEO, la estrategia de linkbuilding puede conseguirte visitantes de calidad y usuarios interesados que pueden acabar en ventas.

Cómo hacer linkbuilding

Una estrategia de linkbuilding efectiva requiere conseguir enlaces de calidad. Esto significa que no sirve cualquier enlace externo, sino que debe obtener enlaces que realmente le vayan a dar autoridad o relevancia a tu web, ya sea por:

  • La autoridad de dominio de la que procede el enlace, si es alta, mejor.
  • La tem√°tica de la p√°gina de la que procede el enlace, si est√° relacionada con tu web, mejor.
  • La naturalidad: los enlaces deben insertarse de forma totalmente natural, no forzada.

Para aprender cómo hacer linkbuilding correctamente, deberás cumplir una serie de pasos y técnicas:

Hacer una auditoría de backlinks

Debes establecer el punto de partida en el que se encuentra tu web en cuanto a autoridad, así como conocer los backlinks actuales que tiene tu web. Para ello, necesitarás herramientas que te ayuden como SEMrush o Ahrefs. También podrás analizar los enlaces entrantes de la competencia y conseguir ideas.

Esta es una de las partes principales de la auditoría SEO que hacemos en CRO Creativo antes de comenzar cualquier proyecto SEO, y será el pilar fundamental sobre el que debes construir tu estrategia.

Crear y compartir contenido de calidad

Investigar y crear un contenido que sea √ļtil y de calidad para los usuarios es fundamental para un buen linkbuilding, ya que si les gusta, lo compartir√°n de manera natural en sus redes y blogs generando as√≠ muchos enlaces entrantes de calidad para el sitio web.

Aprovechar los contactos

Siempre es una buena idea para una estrategia de linkbuilding eficaz aprovechar al máximo los contactos, ya sean amigos, clientes o proveedores y pedir la inclusión del enlace en sus sitios web. De aquí podrás conseguir enlaces con un alto potencial de generar ventas.

Comentarios en sitios web relacionados y foros

También se pueden conseguir enlaces dejando comentarios y publicando contenido en sitios web con una temática relacionada. Estos enlaces atraerán a muchos usuarios con intereses relacionados con los del sitio web, por lo que son muy valiosos.

Enlaces org√°nicos en RR. SS. y podcast

Las redes sociales tienen una opción para ofrecer un link en la biografía, no dudes en aprovecharlo. También los podcasts están en auge, por lo que puedes crear perfiles en plataformas de podcast como Spotify, SoundCloud, Deezer o HairBurst e insertar tu enlace (si creas además algo de contenido, mejor que mejor).

que es linkbuilding

Cu√°les son sus ventajas

Una buena estrategia de linkbuilding te beneficiar√° de dos principales formas:

1. Mejora del posicionamiento SEO

Los backlinks conseguidos con el linkbuilding transmiten autoridad al dominio, lo que hace que tenga un mejor Domain Score para Google. Esto se traduce en un ascenso en los resultados de b√ļsqueda a lo largo del tiempo.

2. Aumenta el tr√°fico en el sitio

Los enlaces entrantes hacia el sitio web llevan tráfico, lo que aumenta las visitas y con ello las posibilidades de conseguir ventas o leads. Además, la mejora en el posicionamiento en los buscadores también atraerá más tráfico y visibilidad para el sitio web, lo que incrementará sus estadísticas.

En conclusión, el linkbuilding es una técnica fundamental para hacer crecer rápidamente cualquier sitio web, por lo que es recomendable prestarle atención y elaborar una estrategia de linkbuilding adecuada a las necesidades. Esto garantizará el éxito y los buenos resultados en poco tiempo.

Tarjeta roja

Penalizaciones de Google por enlaces no naturales

La mala noticia es que en la pr√°ctica, ejecutar una buena estrategia de SEO Off-Page no es nada f√°cil. Debes saber que Google es capaz de detectar si una web est√° recibiendo enlaces de forma artificial.

Sus algoritmos analizan muchos par√°metros que mandan se√Īales de que algo no est√° ocurriendo de forma natural:

  • Aumento repentino del n√ļmero de dominios que te enlazan
  • Enlaces desde sitios web con tem√°ticas diferentes a la tuya
  • Anchor text con palabras clave por las que no posiciona tu web
  • Varios enlaces desde webs que comparten IP o servidor
  • Links de distintos dominios que comparten ID de Google Analytics
  • Muchos enlaces desde foros o comentarios (enlaces UGC)
  • Links desde sitios webs penalizados por spam de enlaces
  • Enlaces desde paginas que Google que venden enlaces

Si no eres experto en SEO, te recomiendo que no realices estrategias de generación de enlaces que vayan mas allá de las comentadas en este post, porque podrías incurrir en una penalización manual de Google de la que seguramente no sabrás salir, y todo tu proyecto digital se hundirá en lo mas profundo.

Por eso, si quieres aumentar la autoridad de tu dominio y obtener mas tráfico de calidad, lo mejor es que confíes en una Agencia SEO especializada en SEO Off-Page que tenga experiencia y conozca el manual de buenas prácticas de Google. Solo ellos podrán ejecutar este tipo de estrategias de una forma fiable y segura, midiendo los riesgos y maximizando los beneficios.

 

Cómo saber si mi web está penalizada por Google

Existen diferentes tipos de penalizaciones y cada una de ellas tiene una forma específica de ser detectada, aunque no es el propósito principal de este post, si que te puedo avanzar que hay indicadores claros de que algo malo está ocurriendo.

Lo primero que debes hacer siempre es tener acceso a Google Search Console, ya que algunas de las penalizaciones son comunicadas por Google a través de esta herramienta. Aunque en otros casos, cuando es una penalización algorítmica, no recibirás ninguna notificación.

Para los casos en los que no recibes notificaci√≥n de Google, puedes utilizar herramientas de an√°lisis de tr√°fico como el propio Analytics o Semrush para detectar cambios que te den se√Īales del tipo:

  • Descenso repentino del tr√°fico
  • Ca√≠da importante de posiciones de varias keywords (no necesariamente todas)
  • Desindexaci√≥n de partes de la web o de toda entera
  • Descenso de tr√°fico mes a mes durante un largo periodo de tiempo

 

Penalización de Google Penguin

Aqu√≠ puedes ver la web de uno de nuestros clientes, que fue penalizada en 2013 por el entonces nuevo algoritmo Penguin, y permaneci√≥ as√≠ durante 7 a√Īos, hasta que en marzo de 2020 nos contrat√≥ para que levant√°ramos una penalizaci√≥n que nadie hab√≠a podido levantar en 7 a√Īos.

En apenas un a√Īo, hemos identificado el problema, eliminado los enlaces t√≥xicos, reestructurado la web y creado una correcta y segura estrategia de linkbuilding que ha conseguido recuperar todo el tr√°fico y posicionamiento perdidos.

¬ŅQu√© debo hacer si sospecho que mi web est√° penalizada?

Si has recibido una notificación de Google también te indicarán cuál es el problema y la forma de solucionarlo, aunque es un proceso lento y tedioso que requiere de varias solicitudes de revisión, es muy probable que si lo solucionas se te levante la sanción.

Mucho mas complicado es en el caso de no recibir notificación, ya que deberás detectar por ti mismo el problema y aportar la solución adecuada.

En nuestra agencia SEO, lo que hacemos es detectar el momento en el que comenzó a producirse esa penalización, y analizar las siguientes acciones o cambios producidos en ese preciso instante:

  • Cambios importantes ocurridos en la web
  • Acciones de SEO realizadas, tanto On-page como Off-page
  • Cambios en el algoritmo de Google en ese momento

Además de todo esto realizamos una Auditoría SEO completa, para analizar el perfil de enlaces y descartar un ataque de SEO negativo, porque también es posible que lo hayas hecho todo bien, y que haya sido una fuente externa la que ha estado generando enlaces tóxicos desde granjas de enlaces hacia tu web para que Google te penalice.

Si sospechas que tu web está penalizada por Google lo mejor es que contactes con un experto en SEO o una agencia, que te ayudará a detectar el problema y realizará las acciones necesarias para salir de esa penalización.

¬ŅQuieres hacer Linkbuilding Profesional?

Solicita una llamada con un experto SEO
About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.
2 Responses
  1. clic aqui

    La sabiduría convencional nos dice que si las personas buscan tu marca o tus productos por su nombre, es muy probable que se trate de consumidores que se encuentren en lo más profundo del embudo de ventas. Es decir, estarán más cerca de comprar. Por eso necesitas entender qué es el Brand SEO.

Leave a Reply