fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Chatbot: qué es y cuáles son sus ventajas

Chatbot

La mensajería automatizada ha llegado al diseño web para quedarse. De hecho, cada vez ofrece mejores resultados. Acompáñanos para conocerlo todo sobre el chatbot: qué es y cómo puede mejorar tu sitio web.

Está claro que debemos enfocar el diseño web hacia una mejor experiencia de usuario. Así, incluir un chatbot es una de las primeras cosas que solemos plantearnos. Sin embargo, hay en la inteligencia artificial ventajas y desventajas que debemos considerar antes de optar por su implementación.

Qué es un chatbot y cómo funciona

Chatbot: qué es exactamente

El chatbot es un asistente virtual que ayuda a los visitantes de tu página web conversando con ellos a través de mensajes de texto. Esta utilidad se sustenta en la inteligencia artificial, ya que no existe una persona real pendiente de responder a los usuarios.

El chatbot aparece en forma de pop up y puede integrarse en todo tipo de sistemas de mensajería (Telegram, WhatsApp, Twitter, etc.). Además, su software está programado para interactuar de forma bastante realista con los usuarios para aumentar la tasa de conversión.

¿Cómo funciona un chatbot?

Como pasa con cualquier herramienta de diseño web, existen chatbots más simples (caracterizados por un funcionamiento 100% sujeto al uso de keywords concretas) y otros más avanzados o inteligentes.

Cuando el usuario introduce su pregunta en la caja de chat, los algoritmos del bot procesan la información (traducción, corrección ortográfica, variaciones semánticas, entre otros). A continuación, generan una respuesta que resultará tanto más natural y apropiada cuanto mayor sea la complejidad con la que se programó esta herramienta.

Beneficios de los chatbots en los sitios web

  1. Inmediatez: uno de los grandes beneficios de los chatbots es que ofrecen un servicio permanente y rápido a los usuarios, con la consiguiente mejora del SAT.
  2. Ahorro: instalar un chatbot en tu sitio web es mucho más económico que contratar a una persona física que atienda a los clientes.
  3. Más conversión: los algoritmos de los chatbots les permiten registrar la información de los clientes para ofrecerles una orientación personalizada. Ello redunda en un aumento de las ventas y en una mayor fidelización.
  4. Facilidad: al ofrecer una experiencia conversacional humanizada resultan muy accesibles para todo tipo de usuarios, incluso para aquellos menos versados en cuestiones informáticas.
  5. Mejor imagen de marca: es el resultado de todos los beneficios de los chatbots que acabamos de enumerar.

Cuáles son las desventajas de utilizar un chatbot

  1. No pueden abarcarlo todo: no todas las cuestiones planteadas por los clientes son predecibles, así que su atención no puede automatizarse al 100%.
  2. Implementación compleja: a diferencia de otras herramientas de diseño web, para programar un chatbot correctamente es necesario recurrir a profesionales.
  3. Un software demasiado simple puede ser problemático. Entre las principales desventajas de utilizar un chatbot básico están la lentitud y la ineficacia, ya que son incapaces de entender correctamente a los usuarios.

Ahora que ya tienes claro qué es un chatbot y conoces que esta inteligencia artificial presenta ventajas y desventajas, seguro que lo tienes mucho más fácil para decidir su conveniencia. ¿Serás uno de los muchos que se suman a esta megatendencia de diseño web?

About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.

Leave a Reply