fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

¿Qué es venta cruzada o cross selling?

Qué es venta cruzada o cross selling

¿Todavía no sabes qué es la venta cruzada? Las estrategias de cross selling están detrás del éxito cosechado por gigantes como Amazon o McDonald’s. ¿A qué esperas para aprovechar tú también todos sus beneficios?

Fidelización de los clientes, aumento de las ventas u optimización de los costes son solo algunas de las ventajas que tiene utilizar la venta cruzada o cross selling. ¿Qué te parece si nos acompañas para conocerlo mejor? 

Qué es la venta cruzada o cross selling

Podemos definir el significado de venta cruzada como aquella estrategia de marketing consistente en sugerir al consumidor productos o servicios complementarios a aquel que desea comprar. Está acción puede realizarse bien en el mismo momento de la compra o bien en otro posterior.

La mejor forma de entender el cross selling y su significado son los ejemplos. Así, si compramos una raqueta y al cabo de unos días recibimos un e-mail sugiriéndonos la compra de pelotas de tenis, estaríamos ante un caso de venta cruzada. Igualmente lo es si al adquirir una cámara de fotos se nos recomienda antes de finalizar la transacción que nos llevemos también una tarjeta microSD para ampliar la memoria.

A la hora de saber qué es venta cruzada, resulta necesario distinguir esta práctica del llamado up selling. Esta estrategia supone proponer al comprador un producto o servicio que mejora en cantidad o calidad al que inicialmente se proponía comprar. 

Una vez que tenemos claro qué es cross selling y up selling, hemos de tener en cuenta que dichas estrategias también pueden usarse con meros clientes potenciales. Del mismo modo, aunque es posible aplicarlas en la venta offline, es en el ámbito digital donde logran mejores resultados, pudiendo combinarse con el e-mail marketing y con el retargeting

Cómo hacer cross selling con éxito

Elegir el momento oportuno: clave en las estrategias de cross selling

Si recomiendas el producto o servicio secundario en un momento inoportuno, perderás la venta del producto o servicio inicial. No te dejes llevar por la impaciencia y realiza la sugerencia solo cuando hayas asegurado la compra principal, nunca antes (por ejemplo, una newsletter o una página de agradecimiento).

¿Cómo recomendar el producto apropiado?

El cross selling no es un mero “vender por vender”: se trata de mejorar la experiencia del usuario sugiriendo compras adicionales que le resulten realmente útiles. Para ello, los algoritmos de tu tienda online pueden tener en cuenta su historial de navegación, su lista de deseos o las compras de otros usuarios similares.

La importancia del SEO en la venta cruzada 

Una buena estrategia SEO es vital para incrementar la efectividad de la venta cruzada. En particular, cuidar la estructura de links internos permite crear una completa red de enlaces serán muy fáciles de encontrar para los bots de los buscadores.

 

En resumen, tanto el cross selling como el up selling tienen todas las papeletas para convertirse en tus mejores aliados para incrementar las ventas de tu e-commerce. Ahora que ya tienes más claro qué es la venta cruzada y cómo se aplica, ¿A qué estás esperando para implementarlo en tu tienda online?

About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.

Leave a Reply