¿Aún no sabes qué es el thin content? Probablemente todo el mundo tenga thin content en sus páginas web, por lo que es muy importante aprender a detectarlo para evitarlo y así no ser penalizado por Google.
Qué es el thin content y cuáles son sus consecuencias
El thin content es un tipo de contenido que no tiene calidad ni interés para los usuarios. Se trata de contenidos que no aportan valor, que pueden parecer interesantes, pero que, una vez dentro el usuario, no le ofrece nada útil.
Básicamente podríamos decir que es contenido de relleno, que busca solo el posicionamiento o la visita a la página, pero que no se preocupa por lo que quieren los usuarios, por lo que puede tener consecuencias muy negativas.
Consecuencias principales del thin content
- Afecta negativamente a la experiencia de usuario: El thin content no aporta ningún valor a los usuarios y puede confundirlos o incluso enfadarlos, haciendo que abandonen el sitio web y causando la pérdida de tráfico, además de la pérdida de confianza.
- Perjudica al posicionamiento SEO: Los comportamientos que se llevan a cabo en el thin content son perseguidos y penalizados por los robots de los principales motores de búsqueda, perjudicando enormemente al posicionamiento SEO.
Tipos de thin content
Contenido generado automáticamente
El thin content generado automáticamente es creado por robots o herramientas que tratan de automatizar el contenido y es rápidamente detectado por Google, ya que en muchas ocasiones las frases no tienen sentido o no están bien estructuradas.
Páginas puerta o doorway pages
Las páginas puerta consisten en páginas web con una gran cantidad de keywords y con contenido de escaso valor para el usuario que redirigen a un sitio web con un contenido totalmente diferente. Su única finalidad es redirigir el tráfico hacia su dominio principal sin importar la relación con el contenido, lo que es perseguido y penalizado por Google.
Contenido repetido o duplicado
El contenido duplicado hace referencia a contenidos copiados de otros sitios web. Hay que tener cuidado con esto, ya que es el tipo de thin content peor visto por Google, castigando rápidamente este tipo de comportamientos. Google puede llegar incluso a dejar de indexar contenidos.
Claves para evitarlo y crear contenido interesante para Google
Crea una estrategia de marketing de contenidos
Si aún no conoces qué es el marketing de contenidos, consiste en generar una estrategia a largo plazo sobre los contenidos que vas a publicar en diferentes canales para llegar a tu público. Esto te ayudará en la fidelización, a ganarte su confianza y a que te tengan en cuenta como marca a la hora de comprar.
Crea contenido original
Es muy importante que el contenido creado sea totalmente original y que aporte valor para los usuarios. Para ello es necesario centrarse en sus intereses y costumbres, creando así algo que les atraiga, les enganche e incluso les haga volver a por más.
Aprende la técnica de curación de contenidos, puede ser muy útil y servirte de inspiración a la hora de redactar.
Redacta de forma natural
El contenido en marketing tiene que estar redactado de forma natural, es decir, tal y como lo escribiría una persona, respetando la coherencia y cohesión. Intenta no repetir muchas frases o utilizar siempre las mismas introducciones de frase, mismos conectores, etc. Cuanta más variedad, ¡más natural!
No te excedas con las palabras clave
Un exceso de keywords puede hacer parecer al contenido poco natural, lo que es visto con muy malos ojos por los robots de Google.
Ofrece información completa a los usuarios
Otra importante recomendación es ofrecer siempre la información completa a los usuarios, evitando pedirles realizar alguna acción para completarla, ya que esto está muy mal visto por muchos usuarios y cada vez se tiene más en cuenta en los algoritmos de posicionamiento de Google.
En definitiva, el thin content es una práctica a evitar por completo si quieres conseguir un buen posicionamiento SEO y que los usuarios tengan una experiencia agradable relacionada con tu marca o página web. Los contenidos de calidad y originales son los que conseguirán llevarte al siguiente nivel.
Como ya puedes imaginar si has llegado hasta aquí, todo esto que te contamos debe ser medido y cuantificado de forma profesional, solo una Agencia SEO es capaz de controlar todos estos parámetros e ir adaptándolos a cada proyecto en su contexto y situación.
Si crees que puedes tener un problema de thin content o simplemente notas que tu página web no se posiciona como la de tus competidores, puedes contactarnos y exponeros tu caso, estaremos encantados de ayudarte con una simple llamada.