fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Curación de contenidos: qué es y cuáles son sus beneficios

curación de contenidos

Las empresas apuestan cada vez más por realizar estrategias de marketing de contenidos, ya que la creación de contenidos ayuda a conectar con el público de forma natural y eficaz. Sin embargo, para poder generar contenidos que se ajusten a los intereses de tu audiencia es necesario realizar una correcta curación de contenidos.

¿Sabías que la curación de contenidos es una de las principales estrategias del content marketing? De hecho, cada vez hay más herramientas que te facilitan esta tarea para que puedas aprovechar al máximo sus múltiples beneficios.

Qué es la curación de contenidos y para qué sirve

El content curation consiste en buscar información y reunirla para luego hacer una filtración y selección del contenido más relevante de internet. Esta información se puede buscar en redes sociales, blogs o cualquier página, y se trata de contenido relevante y útil para tu audiencia.

Es decir, el contenido curado son ideas que son tendencia y que tienen un valor concreto para tu target, información relevante que les pueda inspirar o aportar algo nuevo, y que se transmite de manera organizada para fomentar la interacción.

Curar contenidos implica gestionar la información que llega hasta nosotros para compartirla posteriormente con nuestra audiencia. Las fuentes con las que trabaja esta estrategia de marketing digital son muy variadas (blogs, redes sociales, vídeos, etc.), y es imprescindible que se centren en contenidos relevantes.

Es importante precisar que el curador de contenidos no se limita a hacer un copypaste de todo lo que se va encontrando en Internet. Muy al contrario, su labor es un proceso complejo que implica no solo la búsqueda, selección y lectura de los contenidos, sino también su organización, personalización y difusión. Finalmente, también deberá medir los resultados obtenidos.

Dado que el marketing de contenidos es una parte esencial del inbound marketing, es fácil deducir que la tarea del content curator es vital para cumplir su finalidad. Es decir, gracias a él logramos que sean los clientes quienes nos encuentren.

Estrategia de curación de contenidos

Una estrategia de curación de contenidos requiere de mucho esfuerzo y planificación, pero es muy relevante para encontrar ideas y generar contenidos. Algunos de sus objetivos son:

  • Conseguir una mejor percepción por parte de tu audiencia.
  • Generar tráfico web.
  • Aumentar la notoriedad de tu marca en plataformas sociales al tratar temas de interés y actualidad para tu público.
  • Potenciar la generación de leads.

Cabe destacar que es una persona la que se encarga de investigar y seleccionar el contenido valioso que se encuentra en internet y se llama curador de contenidos.

Curador de contenidos

Cuáles son sus fases y cómo se trabaja

El primer paso en una curación de contenidos es buscar información de calidad que pueda ser de interés para tu público. Puedes realizar la investigación en fuentes de información como redes sociales, blogs, periódicos, etc.

En segundo lugar, debes realizar una filtración y seleccionar el contenido que sea relevante y útil para tu público y que se ajuste a sus intereses.

En tercer lugar, debes planificar tu estrategia de contenidos a partir de toda esa información que has filtrado. Escoge los medios adecuados, personaliza y adapta el contenido creando el tuyo propio partiendo de las ideas anteriores y difúndelo para conseguir aumentar su visibilidad.

Por último, debes medir los resultados, comprobar si has conseguido tus objetivos, qué contenido interesa más a tu audiencia, cuál genera mejor engagement, etc.

Beneficios de curar contenido

Realizar una buena curación de contenidos te va a traer numerosos beneficios que harán que tu negocio mejore en muchos aspectos, estos son algunos de ellos:

Branding

A través de la curación de contenidos puedes mejorar la imagen y la reputación online de tu negocio. Los contenidos que crees deben estar bien elaborados, con una buena estética y aportando un toque personal para añadirles valor.

Conocer mejor a tu audiencia

Te permite fidelizar clientes y conseguir nuevos al ofrecer contenidos de calidad que cubran sus necesidades y les ofrezcan soluciones concretas, lo que provocará, además, un aumento de la confianza hacia tu marca.

Gracias a esto también conseguirás nuevos seguidores en tus redes sociales y puedes llegar a convertirte en un referente para los demás dentro de tu nicho, ya que el tráfico web y las visualizaciones de tu marca aumentarán.

Crecimiento de tu negocio

Conseguirás aumentar tu clientela y que tu negocio crezca gracias a todas esas visualizaciones en las redes sociales, el aumento del tráfico web, un mejor posicionamiento web, etc.

Las 7 ventajas de una estrategia de curación de contenidos:

  1. Te ayuda a aumentar tu audiencia: el contenido curado es perfecto para conectar con valiosos clientes potenciales, generando tráfico cualificado hacia tu sitio web. ¡Es perfecto para hacer networking!
  2. Incrementa tu autoridad: al igual que sucede con un blog, compartir contenido curado te acredita como valioso experto en tu nicho y mejora tu branding.
  3. Aumenta tu presencia online: el contenido curado es la mejor forma que tienes para crecer y ganar reconocimiento en el competitivo mundo de las redes sociales.
  4. Ofrecer ayuda e información desinteresada siempre genera beneficios: recuerda que la reciprocidad está muy arraigada entre los seres humanos.
  5. Los contenidos curados son una gran fuente de inspiración para crear los tuyos propios.
  6. Contribuye a mejorar el posicionamiento orgánico (SEO) de tu sitio web. ¡El contenido (de calidad) es el rey!
  7. Alta rentabilidad: es evidente que curar contenidos requiere menos tiempo y dinero que crearlos ex novo.

Herramientas para la curación de contenidos

Buffer: una de las herramientas para la curación de contenidos más utilizadas

Buffer es un temporizador de publicaciones en redes sociales. Solo tienes que conectarlo con tus perfiles y elegir la periodicidad de publicación. Puedes añadir su extensión al navegador e, incluso, te informa del engagement de los contenidos. Ahorra mucho tiempo e incluye prácticas estadísticas para monitorizar los resultados.

Pocket: la mejor forma de simplificar la curación de contenidos

Pocket es otro práctico widget gratuito que te permite guardar y etiquetar la información que encuentres interesante (imágenes, vídeo, URL, tweets, etc.). Además, permite organizarlas en las categorías que hayas especificado.

Content Gems: el Google de los curadores de contenido

Content Gems se encarga de encontrar artículos en función de los parámetros de búsqueda que hayas especificado. Puedes filtrarlos por categorías o nichos de mercado y te avisa por e-mail cuando aparecen nuevas publicaciones.

 

En resumen, la curación de contenidos es increíblemente valiosa para tu marca. Con las herramientas que te hemos recomendado y con los los servicios de nuestra consultoría digital te resultará muy fácil explotarla en tu beneficio.

Como has podido comprobar, realizar una buena curación de contenidos te permitirá tanto conocer y conectar con tu audiencia como incrementar la autoridad de tu marca y conseguir ser un referente dentro de tu nicho. Se trata de una técnica muy efectiva que requiere de investigación, pero es muy potente en cuanto a resultados.

¿Quieres aparecer el primero en Google?

Solicita nuestro servicio de Marketing de contenidos
About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.

Leave a Reply