fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Cuáles son las técnicas de black hat SEO más comunes

Black hat SEO

Si quieres que la página web de tu empresa aparezca en los primeros puestos de Google, debes saber que en esta vida no hay atajos. Así que te recomendamos que huyas del black hat SEO como de la peste so pena de sufrir las consecuencias.

Qué es el black hat SEO

Llamamos black hat SEO al conjunto de técnicas que pretenden posicionar sitios web incumpliendo las normas establecidas por los motores de búsqueda. Es decir, se trata de hacer trampas para mejorar el posicionamiento en las SERP.

El origen de este término procede de las películas del Oeste. En las mismas era habitual que los vaqueros malos luciesen sombreros negros, en contraposición a los héroes, que solían llevarlos de color blanco. Así, también en el mundo del posicionamiento se habla de SEO black hat y white hat, según se empleen técnicas maliciosas o éticas.

El black hat en digital marketing pretende engañar a los algoritmos que utilizan Google y otros buscadores para determinar la calidad de las páginas web. Con ello se busca escalar posiciones de forma rápida y sin aportar valor a los usuarios.

Técnicas comunes de black hat SEO

  1. Keyword stuffing: consiste en el uso y abuso de una palabra clave para lograr posicionarnos por ella en el buscador. Repetirla sin ton ni son perjudicará a la calidad del contenido.
  2. Black hat SEO backlinks: se trata de obtener enlaces externos para nuestro sitio web de forma fraudulenta y, por lo tanto, no orgánica. Tal es el caso de la compraventa de enlaces o el spam en blogs y foros.
  3. Spinning: es una forma de copiar contenido utilizando sinónimos para que los buscadores no lo consideren plagio. Sin embargo, los bots cada vez lo detectan de forma más rápida y eficaz.
  4. Contenidos divergentes para usuarios y buscadores: supone utilizar una web (cloaking) o texto oculto sobreoptimizados para los algoritmos y que resultarán inaccesibles para los visitantes.
  5. SEO negativo: son aquellas técnicas que pretenden perjudicar el posicionamiento orgánico de nuestros competidores. Algunos ejemplos de ello son el envío masivo de backlinks de mala calidad o de SPAM.

Cuáles son los riesgos de estas técnicas

Puede que el black hat en marketing digital no sea ilegal, pero, desde luego, no es una práctica recomendable. De hecho, está más que demostrado que su uso conlleva graves penalizaciones por parte de los motores de búsqueda.

  • Pérdida de visibilidad: emplear estas técnicas acarrea bajar posiciones en las SERP o, incluso, desaparecer de los motores de búsqueda.
  • Si llegas a conseguir algo con el black hat SEO, siempre será a corto plazo. Más pronto que tarde los buscadores acabarán dándote caza y puedes perder la indexación de Google.
  • La experiencia de usuario se verá notablemente perjudicada. ¿De qué te sirve salir el primero en Google si tus clientes se quedan horrorizados al entrar en tu sitio web?

En definitiva, el black hat SEO es una de las peores cosas que puedes hacer para mejorar el posicionamiento en buscadores. De hecho, los algoritmos cada vez hilan más fino para detectar estas prácticas fraudulentas. ¡No te la juegues y apuestas siempre por el white hat SEO!

Evita penalizaciones de Google

Confía en una Agencia SEO Profesional
About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.

Leave a Reply