fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

La intención de búsqueda: la clave para el posicionamiento SEO

Búsqueda

En los últimos años, Google viene implementando una serie de medidas con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios. Tanto es así que, en la actualidad, trata de premiar aquellas páginas web que ofrecen un tipo de información más práctico y efectivo. Sitios que atienden sobre todo a la intención de búsqueda.

Por ese motivo es muy importante que tu web esté preparada para SEO, desde una base de programación y estructura adecuadas, hasta una estrategia de contenidos que esté orientada al usuario y a dar respuesta a sus necesidades.

Aunque ya hable de esto en mi post sobre “Cómo mejorar el SEO de una tienda online“, me gustaría profundizar en el tema dada la complejidad del mismo y su importancia.

Qué es la intención de búsqueda y por qué es tan importante para el SEO

La intención de búsqueda es un concepto en el que se subyace lo que hay detrás de la consulta que hace un usuario en Google.

Tras esa intención está el deseo de satisfacer una necesidad, encontrar algún tipo de información, hacer una compra, etc.

Si eres capaz de responder de forma efectiva a esa intención de búsqueda, el SEO de tu página mejorará notablemente, por ello, una de las primeras métricas que debes analizar es el indicador que te muestra a cuántas intenciones de búsqueda responde una web.

Al responder a las necesidades de los usuarios obtendrás relevancia entre ellos para que vuelvan a visitarte.

De esta manera, lograrás colocarte por encima de la competencia y disfrutarás de un mejor posicionamiento en los buscadores.

Tu página se convertirá en toda una referencia de consulta, de navegación o de compra.

Google conoce tus intenciones

Hace ya algún tiempo que Google es capaz de comprender la intencionalidad de cada una de las páginas de tu web, mediante el análisis semántico y otros indicadores, sabe si una página tiene una intención comercial o informativa, además de otros matices intermedios.

El objetivo del buscador es ofrecer a cada consulta el mejor resultado de búsqueda. Sabiendo la intención del usuario al realizar la búsqueda y la intención de cada página, puede ofrecer a cada usuario exactamente lo que está buscando.

Lo que debe hacer una buena agencia SEO, es conseguir que tu página web tenga claramente definidas las diferentes intenciones, y dar respuesta a cada una de las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Tipos de intención de búsqueda de usuario

En las agencias de marketing digital distinguimos varios tipos de intención de búsqueda SEO que podemos distinguir.

Aunque últimamente se han ido matizando los nombres e incorporando otro tipo de intencionalidades que van mas orientadas al tipo de persona que las hace, las básicas son las siguientes:

Informativa

En esta intención de búsqueda lo que el usuario desea es obtener información concreta sobre alguna temática, un producto o un servicio. Es la intención más habitual y puede resultar de gran utilidad para llegar a los clientes potenciales.

Es por eso que se necesita disponer de un contenido que sea útil, relevante y capaz de aportar la información que el usuario busca o necesita para resolver su consulta.

Bajo mi experiencia como especialista SEO para tiendas online, es la que primero deberías abordar ya que te va a ofrecer un rápido aumento del tráfico.

Si ofreces información buena y extensa sobre un tema o producto concreto sin buscar directamente la venta, es muy probable que tu contenido se posicione rápidamente en los primeros resultados de Google.

Navegacional

En este caso, el usuario ya tiene elegida una página web en la que entrar y lo único que desea es navegar por ella.

Al igual que en el tipo anterior, necesitarás disponer de un contenido que informe al usuario, pero también que le entretenga y con enlaces para que navegue el mayor tiempo posible por tu sitio web.

Un buen análisis de la experiencia de usuario y un apropiado flujo de navegación hará que cada visitante pase más tiempo dentro de tu web, si aumentas el tiempo de cada sesión, mejorarás el posicionamiento de tu página web.

No olvides que Google sabe todo lo que ocurre en tu web, desde la tasa de rebote hasta la permanencia de cada usuario y las páginas que visita cada vez.

Una web que hace que cada usuario pase mucho tiempo en ella y que visite varias páginas, será mejor vista a ojos del buscador que otra en la que el usuario pase apenas unos segundos y abandone rápidamente.

Transaccional

Aquí nos encontramos con un usuario que ya ha seleccionado la compra que desea realizar y está a pocos pasos de completar la transacción. El contenido debe incluir frases o palabras claves con el nombre de productos y/o servicios específicos para conducir al cliente potencial hacia una compra.

Además de eso, el contenido debe ir orientado a:

  • Resolver dudas de última hora
  • Temas importantes que se puede preguntar un comprador antes de meterse la mano en la cartera
  • Condiciones de venta y devolución
  • Tiempos de envío
  • Garantías que se ofrecen

Todo este tipo de contenido debería estar muy presente en esta parte.

Intención de búsqueda de investigación comercial

Esta intención de búsqueda se relaciona con aquellos usuarios que tienen la intención de comprar en un futuro, pero que, antes de ello, necesitan informarse e investigar sobre lo que desean comprar. El contenido a utilizar debe estar enfocado a aportar información básica que incentive a la compra. En este tipo de páginas deberías incluir:

  • Comparativas de productos
  • Opiniones de otros compradores
  • Reviews del producto

Diferentes resultados de Google para diferentes intenciones de búsqueda

Todo esto que te he explicado hasta ahora, se complica mucho más si te cuento que Google va a mostrar cosas distintas en una página de resultados según interprete cual es la intención de la persona que realiza la búsqueda, el dispositivo desde la cual lo realiza, la ubicación, y el historial de esa persona.

En muchos casos, sobretodo cuando se trata de preguntas directas, intentará ofrecer información extraída de alguna página para que ni siquiera tengas que entrar en ella, es lo que se conoce como la “posición cero”.

Por ejemplo, si le preguntamos por el tiempo en Barcelona, directamente nos va a mostrar el tiempo y no vamos a tener que entrar en ninguna web para saberlo:

 

¿Te das cuenta de lo difícil que sería conseguir que alguien entre en tu web si Google ya le ofrece lo que busca?

Aquí te pongo otro ejemplo, si buscas el teléfono de nuestra consultoría de Marketing digital Cro Creativo, te lo da directamente:

Muy distinto es el resultado cuando detecta una intención claramente comercial en la búsqueda, veamos que ocurre cuando buscas “Comprar relojes inteligentes”:

Sin embargo, la información que te ofrece si eliminamos la palabra “comprar” es muy distinta, si preguntamos “que son” entiende que lo que estás buscando es información genérica sobre ese producto, te ofrece la Wikipedia y además otras preguntas de los usuarios que podrían interesarte:

Como has podido ver en estos ejemplos, el buscador es capaz de saber cual es tu intención como persona que realiza la búsqueda, y con la combinación de sus algoritmos y técnicas de Machine Learning, saber qué página o resultado cubre mejor tus necesidades.

Por ese motivo es muy importante que alguien con un profundo conocimiento del algoritmo de Google y su funcionamiento sea quien diseñe y desarrolle tu web.

Además, esa persona deberá marcar la estrategia de contenidos necesaria para ofrecer la mejor experiencia de usuario y así conseguir los primeros puestos en Google y un tráfico constante, que derivará en ventas.

 

Optimizar bien los diferentes tipos de intención de búsqueda te permitirá obtener los mejores resultados en materia de posicionamiento.

Solo hay que basarse en las intenciones de los usuarios para ver qué necesidades tienen y adaptar el contenido. Pero, para ello, tendrás que conocer precisamente cuáles son esas intenciones de búsqueda. ¿Te ayudamos?

 

 

¿Quieres aparecer en la primera página de Google?

Nosotros podemos conseguirlo
About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.

Leave a Reply

Abrir chat