fbpx
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona
Consultoría de Marketing Digital Valencia / Barcelona

Qué es un funnel de ventas y su importancia en una estrategia de marketing digital

Qué es un funnel de ventas

El principal objetivo de un producto o servicio es ser vendido. Pero para que alguien lo compre, es necesario seguir una serie de procesos que hagan posible su conversión. ¿Qué es un funnel de ventas? Pues, precisamente esto. Para que entiendas este artículo, vamos a pedirte que pienses en el camino que recorres antes de comprar cualquier cosa, a ese camino se le conoce en marketing como customer journey.

Cuando lo hagas, di «ya», y continuamos…

¿Sabes qué es un funnel de ventas?

Un funnel o embudo de ventas es el proceso necesario para poder crear una conversión. En él se organizan y clasifican todas las fases por las que pasa un usuario hasta que se convierte en cliente. Para ello, hay que conseguir que visualicen nuestros servicios o productos, que detecten una necesidad por ellos, que la manifiesten y por último que se decidan a comprarlos. ¿A que a ti te pasa lo mismo cuando compras algo?

Bueno, pues todo ese proceso que recorremos todos al comprar, es lo que se denomina funnel en ventas. Y si somos capaces de evaluarlo, podremos saber cómo mejorar nuestro marketing y mejorar los posibles errores que puedan cometerse durante el trayecto, al objeto de mejorar los ratios de conversión.

Qué es un funnel de ventas

Importancia del funnel de ventas en tu estrategia de marketing digital

El principal objetivo del marketing digital es atraer a un usuario y convertirlo en un lead, cuanto más calificado sea, mejor. Si has entendido qué es un funnel de ventas, podrás comprender que la primera fase de este es precisamente conseguir que un cliente potencial llegue hasta nuestra página.

Uno de los principales problemas a los que suelen enfrentarse los equipos de venta es que no siempre el lead que les llega tienen una clara intención de compra. Otras veces, ni siquiera son reales, por lo que los ratios de conversión serán muy bajos.

El análisis del embudo de ventas sirve para optimizar las estrategias de marketing digital al objeto de que los clientes que capten, vengan ya con leads cualificados que permitan obtener conversiones de alto ratio.

Etapas del funnel o embudo de ventas

Las etapas del funnel de ventas son:

  • Tofu: Es la etapa de atracción de un posible comprador a nuestra web o al canal de venta que tengamos. Es lo que conocemos como marketing puro y duro, y el usuario reaccionará buscando una respuesta a una necesidad que tiene.
  • Mofu: El usuario ha encontrado posibles respuestas en nuestros productos o servicios y está valorando si es lo que busca. Es en este momento, donde debemos conseguir que interactúe con nosotros dejándonos su información personal para poder incorporar a nuestra base de datos. De esta forma, podremos enviarle contenidos de valor más personalizados y realizar con él una estrategia de lead nurturing.
  • Bofu: En la etapa final, se encuentran aquellos usuarios que han demostrado mucho interés en nuestros productos y necesitan un «empujoncito final» para realizar la conversión. Para ello, pueden emplearse diversas estrategias como descuentos, productos gratuitos o servicios especializados.

En resumen, conocer qué es un funnel de ventas puede servirnos para optimizar todos los recursos destinados a la conversión y, al mismo tiempo, nos ayudará a diseñar una estrategia de marketing que consiga leads de calidad. Y es que, el éxito de un proceso es conseguir una buena compenetración en todas las fases del proyecto.

¿Quieres mejorar las ventas?

Podemos elaborar una estrategia digital que se adapte a tus necesidades
About the author

Consultor Ecommerce especializado en CRO y estrategias de SEO Off-Page.

Leave a Reply