CRO Creativo ®

Qué es la usabilidad web y su relación con el diseño web

La usabilidad web es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando se diseña una página. Porque de ella va a depender, en gran medida, la experiencia que tenga el usuario cuando navegue por la misma.

Qué es la usabilidad web

Cualquiera que haya visitado algunas webs sabe que la navegación en las mismas puede ser muy diferente. En unas nos resultará sencillo encontrar lo que buscamos, mientras que en otras llegar a una determinada información puede implicar tener que dar muchos pasos e intentar “adivinar” dónde está ese contenido al que se deseaba acceder. Esto se debe a la usabilidad.

Con este término hacemos referencia a la facilidad de uso de una página web para sus visitantes. Entendemos que la usabilidad web es buena cuando podemos interactuar de forma sencilla con el contenido, de manera segura y agradable.

Diseño y usabilidad web

La facilidad de interacción está directamente condicionada por el diseño del sitio. Por lo que podemos decir que diseño y usabilidad de una página web van siempre de la mano. Si la página no ha sido bien diseñada será imposible que su usabilidad garantice una buena experiencia al usuario.

Para conseguir ese objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes a través de una buena usabilidad, los diseñadores web deben basarse en su conocimiento de los potenciales usuarios. Por ejemplo, saber cómo reaccionan estos si se encuentran con determinados símbolos o categorías dentro del sitio que se está creando.

En CRO Creativo, prestamos mucha atención a este tipo de aspectos, estudiamos y analizamos el público objetivo hacia quien irá dirigida la web, porque no siempre determinados grupos de población reaccionan de la misma manera.

No es lo mismo crear una web para adolescentes o nativos digitales, que hacerlo para personas de cierta edad que no están habituados a interactuar con ciertos dispositivos.

Criterios a seguir para mejorar la usabilidad de tu sitio web

Tener una identidad clara

Implica distribuir el contenido de tal forma que, en cuanto un usuario entre a la web, le quede claro quién es la empresa o profesional que está detrás y qué es lo que le ofrece.

Esto que parece sencillo, es uno de los fallos que nos encontramos en muchas webs de clientes cuando acuden a nosotros por primera web. Les han creado una web muy moderna y bonita, pero si un usuario entra no entiende ni quiénes son ni los productos o servicios que ofrecen. Eso produce un rechazo en el visitante y el abandono inmediato, aumentando el porcentaje de rebote y haciendo que la web se posicione cada vez peor.

Buena accesibilidad

Esta depende de varios factores, pero hay que centrarse especialmente en la velocidad de carga y la seguridad.

Si la web tarda más de cuatro o cinco segundos en cargarse, sabemos que el usuario se va a marchar a otro sitio. De entre las diferentes formas para aumentar la velocidad de carga podemos destacar la necesidad de que el sitio pese lo menos posible y contar con un buen hosting.

En cuanto a la seguridad, supone un gran problema que un antivirus detecte un sitio como “no seguro”, puesto que esto hará que los usuarios no se fíen y no entren.

Navegación sencilla

Nos interesa que el usuario pase tiempo en la web, pero no a costa de marearlo y que no encuentre lo que busca. La información debe estar ordenada de tal manera que sea fácil acceder a aquella información que se desea conocer.

Esto se refiere también a la navegación en móvil, algunas agencias de desarrollo web realizan un buen diseño para pantallas grandes, pero se olvidan de adaptarlo correctamente a las pantallas pequeñas y los dispositivos móviles.

Diseño limpio y atractivo

Otro de los criterios de usabilidad web es que el diseño sea lo más sencillo y atractivo posible. Que no haya elementos que distraigan inútilmente la atención como el uso excesivo de pop ups por ejemplo. Algunas plantillas de WordPress están muy bien optimizadas para un diseño sencillo y agradable de usar.

A nosotros nos gusta jugar con tonos neutros, blancos, grises y negros, para los elementos comunes menos importantes, y dejar los colores vivos y llamativos para los botones o lugares que queremos que destaquen a ojos del usuario. De esta forma conseguimos captar la atención hacia la zona que nos interesa.

 

De la usabilidad web depende en gran medida el éxito de muchos negocios que utilizan una página para darse a conocer. Por eso, te animamos a que dejes el diseño en nuestras manos para que adaptemos tu visión y objetivos a la web que necesitan tus clientes.

Consultor en Marketing Digital

Cristian Costa – Consultor en Marketing Digital; SEO & CRO en @CROCreativo

Director de CRO Creativo y apasionado de los relojes. Escribo sobre marketing digital y ecommerce.
Si necesitas ayuda con tu proyecto ¡contáctame!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

Si quieres impulsar tu tráfico, aumentar conversiones, fidelizar y vender más, ¡contáctanos!

SOMOS TU AGENCIA.